Home

Política

Artículo

Juan Manuel Santos aclaró que apoya el referendo, pero que de caerse la reelección tendrá el aval de Uribe

REVISTA DE RADIO

Los guiños y las riñas de Santos

Juan Manuel Santos reafirmó su apoyo a la reelección de Uribe y dijo que se la pusieron fácil al uribismo si tiene que enfrentar al candidato Liberal Rafael Pardo. A Petro, del PDA, le dijo que era oportunista.

6 de octubre de 2009

Hoy el debate se dio en el campo de la política. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos habló en Caracol Radio sobre sus aspiraciones a la presidencia. Calificó las opciones de los otros partidos políticos y aseguró que su precandidatura depende del futuro del proyecto reeleccionista.

Santos, quien durante mucho no entregó declaraciones a medios sobre el tema, aseguró que de caerse la reelección, el presidente Álvaro Uribe le dará el aval a su candidatura. Sin embargo, aclaró que por el momento no es candidato, ni precandidato.

Frente a la renuncia de Luis Carlos Restrepo a la dirección del Partido de la U, al cual pertenece, dijo que no aceptará el cargo, que estará con la coalición, pero no desde la presidencia del partido.

Invitó a Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, a formar una alianza política, con la que, según Santos, llegarían a la primera vuelta y ganarían.

A esta propuesta, Vargas Lleras, de Cambio Radical respondió, en la misma cadena radial, que está abierto a alianzas sí Santos no sigue apoyando el proyecto reeleccionista. Dijo que el limbo de la reelección tiene en vilo cualquier alianza política en el uribismo.

Sobre sus posibles rivales en la lid electoral, Juan Manuel Santos aseguró que el candidato Liberal, Rafael Pardo “no es un buen candidato”. Escuche sus argumentos.

De Gustavo Petro, candidato del Polo Democrático dijo que "es inteligente y sagaz", pero también oportunista. Petro le devolció el calificativo y aseguró que “Santos no puede hablar de que yo tengo una habilidad para acomodarme a la situaciones porque él ha sido ministro en los últimos gobiernos, excepto en el de Samper, en cambio yo siempre he estado en la izquierda democrática”.

Sobre el candidato independiente Sergio Fajardo, Santos dijo que le faltaba fuerza. Fajardo no trenzó pelea y dijo que la postura de Santos era natural, tratando de forjar unión entre los partidos de la coalición, reconoció su liderazgo  y logros en los cargos públicos que ha ocupado y aseguró que “será una buena confrontación política”.

El ex alcalde de Medellín reafirmó su postura a la presidencia: “seré candidato, con o sin Uribe (...) estamos en política por convicción, no por cálculo”, dijo.
 
Santos reconoció que pese a su apoyo irrestricto a la reelección hay tres aspectos que podrían dificultar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe: el fallo de la Corte Constitucional, el tiempo que queda para sacar adelante la iniciativa y los votos necesarios para que el referendo reeleccionista sea avalado por el pueblo.

En otras noticias...
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló en La FM sobre el aumento de las cifras de muertes violentas en la capital del Valle del Cauca.

Según Ospina, los índices de violencia superan las capacidades de un alcalde, por lo que hizo un llamado al Gobierno Nacional para que lleve la Política de Seguridad Democrática a la ciudad.

El alcalde explicó que hay dos ciclos de violencia en Cali. Uno vinculado al narcotráfico, que ha dejado por lo menos once muertes directas en la última semana, y otro ciclo asociado a los fenómenos de pandillas, delincuencia barrial y homicidios pasionales.

Con respecto a las cifras del año pasado, Cali ha aumentado en 4% las muertes violentas. Situación que, asegura Ospina, ha obligado a convocar permanentemente al Gobierno porque no cuentan con la suficiente Fuerza Pública para contrarrestar los hechos violentos.

Ospina recordó que Cali es una ciudad que fue cuna de un cartel del narcotráfico y con muchos antecedentes en términos de secuestros colectivos, lo que demandaría una atención especial en términos de seguridad.

En La W, el coronel Orlando Páez Barón, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, dijo cómo está operando esa institución ante la ola de violencia en las ciudades.

En lo que va de octubre se han presentado 53 homicidios en Medellín. El fin de semana pasado, fueron asesinadas 21 personas en Cali y en los últimos tres días se han registrado tres homicidios en Bogotá.

A este respecto, el coronel Páez explicó que “la policía permanentemente vive analizando las cifras en el país, el comportamiento de cada región. Hacemos los análisis criminológicos considerando que nuestro país es de regiones y las circunstancias de cada ciudad son diversas por asuntos de idiosincrasia. Sin embargo, a pesar de las dificultades, aún tenemos un indicador favorable de los homicidios en Colombia. Actualmente hay una disminución de 307 muertes violentas menos que se han”.

En otros temas, Páez se refirió a la muerte de la esposa del coronel José Joaquín Aldana, comandante operativo de Ibagué, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado. El coronel Páez dijo que la investigación está avanzando por parte de los mejores investigadores criminales de esa institución. Entre las hipótesis se contempla la posible responsabilidad del coronel Aldana en el caso, según dijo Páez Barón.