Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Los 'micos' tumbaron al ministro Esguerra

El titular de la cartera de Justicia y del Derecho es la primera cabeza que rueda por los coletazos de la cuestionada conciliación de la reforma a la Justicia.

22 de junio de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, renunció a su cargo irrevocablemente este viernes, tras el escándalo desatado entre la opinión pública por el texto aprobado tras la conciliación de la reforma a la Justicia.

Su renuncia se venía ambientando desde las horas de la mañana del viernes, cuando Esguerra reconoció que había hablado con el presidente, Juan Manuel Santos, de dejar el cargo tras las críticas suscitadas por los 'micos' que otorgaron prebendas a los parlamentarios. El mandatario aún no le ha dado una respuesta oficial.

"Presento mi renuncia irrevocable al cargo del ministro de Justicia. Mi gente y yo hemos trabajo con empeño y dedicación por una causa, la más linda del mundo", dijo en una rueda de prensa el viernes en la noche, en la que no aceptó preguntas.

"Hemos sacado adelante leyes importantísimas y tareas fundamentales. Se puso en marcha el Ministerio de Justicia, que había estado fuera de circulación durante tantos años", dijo al recordar que con su nombramiento renació esa cartera, de la que estuvo al frente poco más de diez meses.

Manifestó frente a los micrófonos que "se quedan un montón de cosas en el tintero. Los últimos episodios no permiten continuar en el cargo, sería ir en contra de mis principios".

Aseguró igualmente que no tuvo responsabilidad ni él ni su equipo en los puntos que suscitaron las críticas y que aparecieron en el texto del proyecto de reforma tras la conciliación entre Cámara y Senado: "No tenemos ni mis funcionarios ni yo, culpa alguna en nada de lo que ocurrió en materia de inclusión de textos inapropiados e implicaciones gravísimas".

Sin embargo, Esguerra asumió la responsabilidad política de lo sucedido. "Tengo igualmente claro que como funcionario de gobierno nos corresponde responsabilidades políticas. Esos mismos principios me implican que debo asumir esa responsabilidad política", declaró.

¿Quién es Juan Carlos Esguerra?
 
Esguerra es doctor en Ciencias Jurídicas y Especialista en Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana, y Magíster en Derecho de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.
Fue delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente (1991) y posteriormente se desempeñó como ministro de Defensa Nacional (agosto de 1995 hasta enero de 1997), y como embajador de Colombia ante el Gobierno de Estados Unidos (enero de 1997 hasta septiembre de 1998).
 
Desde 1986 es miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y desde 1992 de la Lista de la Cámara de Comercio Internacional de París.
 
Se desempeñó como Viceministro de Comunicaciones, y entre 1983 y 1984, como asesor del Gobierno en la preparación del Código Contencioso Administrativo.
 
Ha sido además conjuez del Consejo de Estado y, en cuatro periodos distintos, de la Corte Constitucional.
 
Entre 2004 y 2006 fue designado Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
Adicionalmente, su vocación pedagógica lo ha llevado a ser profesor universitario de pregrado y de posgrado en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Externado de Colombia, en la universidad de los Andes, en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la universidad Santo Tomás.
 
El doctor Esguerra Portocarrero fue además decano Académico de la Pontificia Universidad Javeriana, y miembro del Consejo Directivo de esa misma universidad y del ‘Council’ de la universidad de Cornell, institución de cuyo Consejo Asesor de la Facultad de Derecho también hace parte desde 1992.
 
Dsde 1996 es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y miembro de número desde el año 2001.