Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2010 12:00:00 AM

Los nuevos habitantes de la Casa de Nariño

A partir de este sábado la familia Santos Rodríguez ocupará el espacio en el que durante ocho años estuvieron los Uribe Moreno.

A las seis de la tarde de este sábado, 7 de agosto, Juan Manuel Santos ya será oficialmente el Presidente de Colombia. Y él, su esposa y sus tres hijos entrarán a ser parte de las familias que pasan por el Palacio Presidencial, llamado Casa de Nariño por ser el lugar donde nació, el 9 de abril de 1765, este prócer colombiano, traductor al español de los Derechos del Hombre.

La casa fue adquirida por el Gobierno en 1885 por mandato del presidente Rafael Núñez y desde 1908, tras sufrir varias y profundas remodelaciones, se convirtió en el hogar y el despacho de los mandatarios del país, en reemplazo del Palacio de San Carlos, hoy sede de la Cancillería, que desde 1828 había acogido a los jefes de Estado colombianos.

En 1956, el general Gustavo Rojas Pinilla trasladó de nuevo la sede presidencial al Palacio de San Carlos. Finalmente, en 1979, la casa fue reinaugurada después de varias adecuaciones coordinadas por los presidentes Misael Pastrana, Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay Ayala. La historia también dice que la construcción del tercer piso de esta casa estuvo bajo la administración de Eduardo Santos, tío abuelo de quien ahora ocupará este lugar.

Juan Manuel Santos llega a este espacio después de ocho años de haber sido habitado por la familia del presidente Álvaro Uribe. Vivirá 1.460 días en un lugar que alberga mobiliario de diferentes épocas de la historia colombiana y donde sobresalen obras de arte de valor incalculable.

La familia

En una entrevista concedida a Blog.com.co, cuando Juan Manuel Santos era todavía un candidato, su hijo mayor, Martín Santos, de 21 años y estudiante de derecho, decía: “saber que mi papá va a ser quien imponga el rumbo del progreso es un sentimiento incomparable, me siento muy privilegiado de poder aprender de él. Es el mejor maestro que he tenido y que voy a tener”.

En ese mismo diálogo, Esteban, de 16 años e hijo menor del nuevo Presidente, aseguró que el sentimiento que le despierta ver a su papá en la Presidencia es de tranquilidad. “Sin duda los colombianos saben que el único capaz de gobernar y sacar este país adelante es mi papá”.

No muy diferente es lo que piensa María Antonia, la única hija mujer de Santos. “Me enorgullece saber que mi papá ha sido un servidor público por 36 años (...) Estoy segura de que mi papá hará una labor extraordinaria, y hará todo lo que esté a su alcance para mejorar nuestro país”.

María Antonia será la única que no vivirá en el Palacio Presidencial, o por lo menos no de forma continúa. Ella vive en Estados Unidos. Estudia en Brown University, Rhode Island.

Y para María Clemencia, quien a partir del sábado será la primera dama de la Nación, y quien tiene el reto de ponerle un nuevo estilo a este despacho, acompañar incondicionalmente a su esposo, como lo ha hecho desde hace más de veinte años, es quizá uno de las cosas más claras que tiene. “Si la decisión del pueblo fue darnos la oportunidad de servirles a los colombianos, ahí estaré acompañando a Juan Manuel”.
 
Para ver la entrevista a los hijos de Juan Manuel Santos haga clic acá.

Para leer el perfil de la nueva primera dama haga clic acá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.