Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/07/16 00:00

Los ‘quintuples’ preocupados por proceso de inscripción de cédulas

A través de un comunicado, los ex alcaldes de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus; el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y la ex senadora Martha Lucía Ramírez, expresaron su preocupación por la falta de recursos en la Registraduría para poder efectuar el proceso de inscripción de cédulas.

Los ‘quintuples’ preocupados por proceso de inscripción de cédulas

La Registraduría, hace algunos días, alertó que por falta de recursos tenía que posponer el proceso por el cual las personas inscriben sus cédulas para poder votar en las elecciones. Este hecho puede causar traumatismos en la participación ciudadana en las elecciones.

Por esta razón, los posibles candidatos independientes a la Presidencia conocidos como los ‘quintuples’, se mostraron preocupados, pues la falta del proceso de inscripción de cédulas puede afectar los resultados de las elecciones.

Este es el comunicado de los líderes independientes:

Nosotros, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, sentimos el deber de pronunciarnos sobre el aplazamiento indefinido del proceso de inscripción de cédulas por considerar que atenta contra el derecho fundamental de los ciudadanos a elegir y ser elegido.

Como es de público conocimiento, la Registraduría suspendió indefinidamente el proceso de inscripción de cédulas, por no contar con los recursos suficientes para adelantarlo. Esto implica que, tanto para las elecciones al Senado y Cámara previstas para marzo de 2010, como para las elecciones presidenciales de ese mismo año, muchos ciudadanos no podrán inscribir su cédula en un puesto de votación cercano a su residencia.

Cabe resaltar que en Colombia el último proceso de inscripción se realizó en 2007 y que los colombianos residentes en el exterior no han tenido oportunidad de registrar su cédula desde el año 2005.

La Ley establece que el proceso de inscripción de cédulas debe cerrarse 4 meses antes de las elecciones, lo cual implica que de no completarse un proceso de inscripción antes del 14 de noviembre de 2009, serán muchos los colombianos que se quedarán sin votar por tener la cédula inscrita en un lugar al que no tiene acceso.

Queremos apoyar la solicitud de mayores recursos por parte de la Registraduría para adelantar el proceso de inscripción con la mayor rigurosidad posible. Instamos tanto al Gobierno como a las autoridades electorales, para que encuentren soluciones que permitan facilitar el derecho al voto de los ciudadanos y ciudadanas, abriendo un proceso de inscripción de cédulas con suficiente tiempo y de cara a la ciudadanía. Queremos también ponernos a disposición del Gobierno y las autoridades electorales para ayudar a promover y socializar un proceso electoral limpio y transparente.

Una política independiente, moderna, transparente y sana, como la que nosotros queremos impulsar, se ve afectada cuando el Estado resulta incapaz de hacer efectivo el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en la elección del poder político. Llamamos a la opinión pública y a las autoridades competentes para que no se impida el derecho al voto de cientos de miles de colombianos y colombianas, que no lo podrán ejercer, de no abrirse un proceso masivo y riguroso de inscripción de cédulas.

Bogotá, 15 de julio de 2009

Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.