Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/28/2010 12:00:00 AM

Los retos de Vargas Lleras y Rivera

Consolidar la 'Unidad Nacional', sacar adelante los principales proyectos del Gobierno y garantizar los derechos de la oposición, por un lado. Por el otro, darle continuidad a la Seguridad Democrática, alcanzar la paz y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. Grandes desafíos.

1- Consolidar el acuerdo por la Unidad Nacional

Vargas Lleras tendrá como tarea primordial hacer carne en el Congreso el acuerdo por la “unidad nacional”, bandera del Gobierno que se posesiona el próximo 7 de agosto.

Para eso se valdrá de su amplia experiencia en el Legislativo. No obstante, se enfrentará a las posibles fracturas dentro de la coalición que medirán su capacidad de componedor.

2- Sacar adelante los principales proyectos del Gobierno

Entre ellos están: la reforma a la justicia, tarea impostergable, más aún después del clima de confrontación entre las ramas del poder público que hereda de la administración Uribe, además, luego de conocerse que el actual mandatario propuso una reforma sin contar siquiera con la anuencia del Gobierno entrante.

Reforma al régimen de regalías: Para el Gobierno es importante cambiar las reglas de juego del manejo de dinero que entra en el país por concepto de explotación minera. Santos prevé la llegada de capitales extranjeros, para lo cual es necesario allanar el camino y así evitar la llamada “enfermedad holandesa”.

Además, están pendientes la Reforma a la Salud, la Reforma Política, la Ley de Tierras, la creación de políticas para generar empleo, entre otras.

3- Garantizar los derechos de la oposición

Con un Congreso de mayoría oficialista, Vargas Lleras asume la responsabilidad de garantizar que las minorías se puedan expresar. Se pondrá a prueba su capacidad de conciliar, y, tal y como lo ha prometido el propio Santos, no solamente escuchar sino contemplar las propuestas de sectores como el Partido Verde y el Polo Democrático.

4- Convertir la relación Congreso-Ejecutivo en un diálogo institucional y no clientelista

Ante la perversa relación entre congresistas y el Ejecutivo, basada en la contraprestación de favores, Santos se ha comprometido a generar una nueva dinámica basada en las transparencia. Será Vargas Lleras quien tenga que hacer realidad un proyecto que supere décadas de la relación clientelista entre estos poderes.

5- Poner en marcha una nueva agenda a partir del 7 de agosto

En su intervención del miércoles, en la que presentó a sus nuevos ministros, Santos anunció que pondrá en marcha una nueva agenda a partir del 7 de agosto. Eso, en términos políticos, significa darles un vuelco de proporciones a los lineamientos trazados por Uribe en los últimos ocho años, aunque seguramente dándoles continuidad a los aspectos más exitosos de la actual administración.

6- Crear los nuevos ministerios

Vargas Lleras deberá participar activamente en las reformas legales que permitan crear los ministerios que ha decidido resucitar el nuevo Gobierno. Estos son: Justicia, Medio Ambiente, Trabajo y Salud.

7- Descentralizar las regiones

Vargas Lleras, durante su campaña, se propuso impulsar la descentralización regional. Él fue uno de los defensores del “voto Caribe”, que buscó darle cumplimiento al mandato constitucional que ordena darle a Colombia una organización territorial basada en las regiones. Su gestión seguramente probará esa voluntad de ampliar la autonomía regional. Tiene a su favor el hecho de haber recorrido el país durante su campaña.

En materia de seguridad, analistas consultados por Semana.com advierten que el nuevo ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, tiene por delante:

1- Poner fin al conflicto armado
 
En ese sentido, Rodrigo Rivera no sólo tendrá que darle continuidad a la ofensiva contra la guerrilla, sino lograr alcanzar lo que el saliente comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, ha llamado el ‘fin del fin’. Esa tarea pude concluir en la victoria militar o en un proceso de paz fundamentado en el debilitamiento de esos grupos armados ilegales.

2- Lograr la liberación de los secuestrados

Será el resultado de labores de inteligencia militar, que ya arrojaron grandes resultados (Operaciones ‘Jaque’ y ‘Camaleón’), y de eventuales liberaciones unilaterales, resultado del desmembramiento progresivo en las filas de la guerrilla.

3- La reducción de la actividad del narcotráfico

Aunque recientes informes resaltan la reducción en los cultivos y en la producción de cocaína, Rivera deberá seguir trabajando para lograr una verdadera participación de la comunidad internacional en el control de ese flagelo.

4- La neutralización de bandas criminales emergentes del desarme paramilitar

Pese a que el Gobierno saliente ha insistido en reducir el alcance de estas bandas, será uno de los principales desafíos demostrarle no solamente al país, sino a la comunidad internacional, que el fenómeno del paramilitarismo ha sido verdaderamente extinguido.

5- Diseñar mecanismos de seguridad urbana efectivos

La política de Seguridad Democrática ha alcanzado sus mayores éxitos en zonas rurales por la recuperación de áreas que no contaban con la presencia del Estado. Sin embargo, los índices de violencia y criminalidad en las ciudades, desde el año 2008, han venido en ascenso. El reto para Rivera será crear lazos con las autoridades del orden local y departamental con el fin de crear una política de seguridad urbana efectiva.

6- La defensa de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares

Escándalos como el de los ‘falsos positivos’ han manchado la labor de la fuerza pública. El reto para Rivera será, con el apoyo del nuevo comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, que no se produzca ni un solo caso de violación de los Derechos Humanos por parte de los integrantes de la fuerza pública.

7- Una política de seguridad más activa para las zonas fronterizas y lograr la cooperación de los gobiernos vecinos

En los últimos años, diferentes informes advierten que la ofensiva militar ha obligado a grupos armados ilegales y a capos del narcotráfico a buscar refugio más allá de las fronteras. Buscar mecanismos en las Comisiones Binacionales Fronterizas y coordinar con los países vecinos una lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico serán dos prioridades del nuevo Gobierno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.