Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Los 8 uribistas que no apoyan el referendo reeleccionista

Pese a que la aprobación del referendo reeleccionista contó con los votos necesarios para ser aprobado en el Senado, al menos ocho senadores uribistas están en contra del proyecto. ¿Quiénes son y cómo explican su desencanto?

César Paredes, periodista de Semana.com
19 de mayo de 2009

Están convencidos de que el Presidente ha hecho un buen trabajo en sus dos períodos de gobierno. Sin embargo, creen que la democracia necesita alternancia en el poder y que otra reelección debilitaría aún más la institucionalidad del país. Son los uribistas que no votarán positivamente el referendo reeleccionista en su cuarto debate en el Senado.
 
Semana.com indagó quiénes son y por qué decidieron apartarse de la iniciativa que promueve el gobierno al que apoyan: 
 
De La U:

Martha Lucía Ramírez: 
 
Desde el año pasado, la senadora que renunció al Partido de La U, ha expresado su rechazo a una nueva reelección. (Vea la entrevista aquí)
 
“Soy una fiel defensora del proyecto político del presidente Uribe. Sin embargo, desde hace dos años, manifesté que era inconveniente para la democracia una nueva reelección”, dijo hace dos semanas. 
 
La senadora no participará del debate del referendo reeleccionista, pues como hace parte de la baraja de aspirantes a la Presidencia considera que no es ético discutir la propuesta.
 

Jairo Clopatofsky: 
 
“El Presidente ha hecho una excelente labor, pero un tercer período afectaría la democracia más antigua de América”, dijo el senador de La U, en entrevista con Semana.com. “Dejaré constancia de las razones por las cuales creo que no es buena otra reelección”, agregó.

Para el senador las razones de su posición contra el referendo estriban en que una nueva reelección debilitaría la institucionalidad y por eso es mejor darles la oportunidad a otros líderes. No obstante cree que Uribe ha hecho un buen trabajo.

 
De Cambio Radical
 

Alfonso Valdivieso: 
 
El ex Fiscal General y senador ha defendido cuatro razones por las cuáles votará negativamente la propuesta de referendo: 
 
“Primero: la estabilidad institucional, cambiar las normas a cada rato genera inseguridad. Segundo: las consecuencias del referendo. Si hay una nueva reelección se cambian las instituciones de forma episódica y yo creo que debe haber renovación de los cuadros directivos. Tercero: la oportunidad; ese referendo va a salir muy tarde y es posible que a final de año no sepamos si Uribe va a aspirar a la Presidencia, en consecuencia: ¿cuándo vamos a saber quiénes son los candidatos? Cuarto: me parece que en un régimen presidencial, una segunda reelección no es buena, y el Presidente va a sufrir las consecuencias adversas de perpetuarse en el poder”. (Vea la entrevista)
 

Rodrigo Lara:

El senador Lara apoya la candidatura no oficializada del jefe de su partido, Germán Vargas Lleras. Pero además de eso, el senador Lara ha atacado la propuesta de referendo porque considera que “tiene un efecto dañino para la democracia”, como lo dijo la semana pasada durante el debate de la propuesta. “Pero sabemos que el pueblo va a rechazar esta iniciativa, porque ya lo muestran las encuestas... Los colombianos no necesitan de un pastor que los lleve como un rebaño, pero me entristece que un Gobierno que salvó al país del terrorismo terminará enterrando la institucionalidad”, dijo cuestionando la forma como el gobierno ha empujado la iniciativa popular. 
 

Carlos Enrique Alvarado: 
 
El senador que ocupa la curul que dejó Reginaldo Montes, decidió apartarse de la mayoría de los integrantes de la bancada de su partido Cambio Radical que votarán positivamente el proyecto. En entrevista con Semana.com argumentó que no encuentra un argumento serio para apoyar la propuesta y controvirtió las tres razones con las que los promotores defendieron la propuesta: 
 
-Que la Seguridad Democrática sólo la puede continuar Uribe. Eso es falso, hay por lo menos tres candidatos que podrían continuar con su proyecto. 
 
-Que el Presidente tiene una favorabilidad alta y por eso hay que reelegirlo. Con ese criterio tendríamos que retirar presidentes en razón de su favorabilidad, cuando las encuestas son volátiles.

-Que es una iniciativa popular. El proyecto nació en un sector del Partido de la U –ni siquiera en la totalidad del partido- y se le han sumado otras personas. La muestra de que no es iniciativa popular es que los promotores tuvieron que recoger una suma que supera casi 10 veces a las de los otros referendos (agua y sanciones a abusadores de niños) para lo cual acudieron al sector privado. 
 
Juan Carlos Restrepo: 
 
El senador también hace parte de los uribistas no reeleccionistas y según sus copartidarios tampoco votará la iniciativa.
 
 
 
 
 
 

Del Partido Conservador
 

Omar Yepes Alzate: 
 
El senador conservador defiende la aspiración de su partido a tener un candidato propio en las próximas elecciones presidenciales. Para él la popularidad del presidente Álvaro Uribe no es una razón que “obligue al conservatismo a abdicar en sus pretensiones presidenciales”. Por esta razón radicó una constancia para votar contra el referendo reeleccionista.

En el pasado debate del proyecto, en el Salón Boyacá del Congreso dijo: “¡Qué bella sería la imagen de un gobernante saliendo en calle de honor aplaudido entusiasta y fervorosamente por sus conciudadanos por el desempeño durante su mandato y lamentando esos mismos ciudadanos la, si se quiere llamar así, brevedad de su período!”.
 

De Alas Equipo Colombia
 

Jorge Ballesteros:
 
El senador de Alas Equipo Colombia cambió su posición frente al referendo reeleccionista y decidió no apoyarlo. En el debate anterior dijo “que ojalá nos dejen ser uribistas sin ser reeleccionistas, porque hemos estado apoyando al gobierno sin arrodillarnos, sin tener que pedir permiso para expresar nuestras opiniones”.