Home

Política

Artículo

PARTIDOS

Luis Carlos Restrepo a la carga en La U

Sacar adelante la reelección presidencial, cooptar disidentes de otros partidos, tener un plan B por si Uribe no va a las elecciones y coordinar la campaña de 2010, son algunos de los retos que tendrá Luis Carlos Restrepo como presidente de la U.

17 de marzo de 2009

Este martes, la bancada del Partido de la U le dio las últimas puntadas a la elección del ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, como presidente de ese partido.

Además de los integrantes del partido, el ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, quien fue uno de los fundadores del partido, refrendó la iniciativa: "Les dije que el doctor Restrepo me parece la persona idónea para estar en el partido, para asumir las riendas. Bien acompañado, creo que puede hacer una gran labor. Es además una persona de toda la confianza del presidente Uribe y cuenta con mi respaldo", dijo Santos.

Restrepo, sin embargo deberá ser ratificado por los integrantes de la U en ese cargo, el próximo 28 de marzo, cuando el partido efectúe su convención.

La elección de Restrepo era previsible, tras la ‘bendición’ que le dio el Presidente Álvaro Uribe. Además, desde que el partido comenzó a reunirse para encontrar el reemplazo de Carlos García Orjuela, quien está detenido por parapolítica, varios integrantes daban por hecho su arribo al cargo.

El ex Comisionado de Paz es afín a la reelección Presidencial, y como esa es la bandera más importante del partido, su tarea más urgente será sacar adelante el proyecto de referendo que busca que se le pregunte a la ciudadanía si la quiere o no.

El proyecto ya tiene asegurado su tránsito sin mayor traumatismo en la Comisión Primera del Senado, y probablemente en la plenaria de esa corporación. Tras la decisión de Cambio Radical, el fin de semana pasado, de no oponerse a la iniciativa, parece más expedito su trámite.

Otra de las tareas de Restrepo será convocar a disidentes de otros partidos, que se identifiquen con su proyecto, todo con el objeto de fortalecer su aspiración de reelegir al Primer Mandatario.

Pero como Uribe puede que no se decida para entrar en una nueva campaña, y además el proyecto puede fracasar, el partido, que obtuvo una de las mayores representaciones en el Congreso en 2006, tendrá un plan B.

Esta será otra de las tareas que abocará Restrepo: diseñar una estrategia para que el partido tenga un candidato con opción de poder. Dentro de la baraja de presidenciables están Marta Lucía Ramírez y al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien tiene plazo hasta el mes de mayo para renunciar a su cargo si decide entrar en la baraja de precandidatos.

Aunque el senador de la U, Armando Benedetti reclamó como suya la autoría de la propuesta de Restrepo como Presidente de la colectividad, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos también ha dicho que la propuesta se le ocurrió a él.
 
En todo caso, el argumento con el cual los integrantes del partido eligieron a Restrepo es porque es amigo de la reelección y es del corazón del gobierno, lo cual puede garantizar la revitalización de La U.

La mayoría dentro del partido ha expresado su desacuerdo con la consulta interpartidista, pues teme que otros partidos como el Conservador gane la candidatura del uribismo. Por esta razón, el Partido ha expresado que su prioridad es sacar a toda costa el referendo reeleccionista.