Home

Política

Artículo

POLÉMICA

Luis Ernesto Mejía: entre las dudas y las contradicciones

El Consejo Nacional Electoral definirá si su aporte a la campaña de Andrés Felipe Arias es ilegal. Explicaciones de Mejía en las últimas horas le ayudan poco, a él y al ex ministro de Agricultura.

26 de abril de 2010

La semana comenzó con un nuevo capítulo sobre las posibles irregularidades en el manejo de los dineros por parte de la campaña del ex aspirante a la Presidencia Andrés Felipe Arias. Lo rocambolesco es que esta vez se trata de aportes hechos por la fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín -su principal adversaria política durante la consulta conservadora-, el empresario Luis Ernesto Mejía.

Nuevamente, una columna de Daniel Coronell puso el dedo en la llaga. El artículo “El ‘startazo’ MAC” denuncia la presunta participación de dinero de la empresa MAC, de propiedad de la familia Mejía, en la campaña del precandidato Arias a través de la Corporación Colombia Cambió. (Leer columna de opinión)

El problema es que la Ley de Garantías prohíbe los aportes de personas jurídicas (empresas u organizaciones) en las campañas políticas.

El columnista ya había denunciado que Arias estaba recibiendo dineros de empresas privadas para su campaña por la candidatura conservadora, a través de esa fundación. Según Coronell, Colombia Cambió fue creada para recibir esos recursos. Prueba de ello es un acta de una reunión de la junta directiva de MAC, que demuestra que esa empresa sí tenía claro que apoyar a Colombia Cambió era apoyar a Arias. El documento publicado por Coronell reza lo siguiente:

“Por unanimidad la Junta Directiva de MAC (…) aprueba conceder autorización al Presidente y Representante Legal (…) para que en nombre y representación de la sociedad efectúe donación a favor de la CORPORACION COLOMBIA CAMBIÓ destinada a apoyar al Candidato a la Presidencia de la República de Colombia DR. ANDRES FELIPE ARIAS en la consulta popular interna del Partido Conservador Colombiano. (Ver imagen)

Este lunes, Mejía salió en varios medios de comunicación a explicar cuál fue el objetivo de sus aportes.

“No hay ninguna dificultad, no ha habido ninguna retractación, se me pregunta si ha habido una donación para dos entidades Colombia Cambió y el Partido Conservador. Efectivamente, sí hay esa donación, se desembolsaron esos dineros. Pero yo no conocía la información (sic) si esos recursos sí iban a la campaña del doctor Andrés Felipe Arias y esa es mi aclaración del segundo comunicado”, dijo Mejía a la emisora Caracol Radio.

Mejía se refería al hecho de que tras la publicación de la columna de Coronell, el domingo, se vio obligado a sacar dos comunicados aparentemente contradictorios. Uno, primero, en el que reconoce que sí aportó dinero al Partido Conservador y a la fundación Colombia Cambió, cuyo objetivo era la campaña de Arias. Y otro, luego, que dice que él no sabía si el dinero aportado a la corporación fue a parar a la campaña de Arias.

“Una de las empresas familiares, de la que es socio Luis Ernesto Mejía, el hoy candidato a la vicepresidencia de Noemí Sanín, donó en noviembre de 2009 dos millones de pesos ($2.000.000.00), uno al partido Conservador y otro a la Corporación “Colombia cambió”, cuyas directivas lo destinaron a la campaña de Andrés Felipe Arias”, dice el primer comunicado.

“Ante lo afirmado en mi comunicado anterior, he conocido información posterior, que no poseía en el momento de redactarlo, en el sentido de de que no obstante haber recibido -el Partido Conservador y la Corporación Colombia Cambió- los dineros donados por mi familia, estos no se destinaron a campañas políticas para las consultas internas de ningún partido”, suscribió Mejía.

En otras palabras, la fórmula vicepresidencial del Partido Conservador se dio cuenta de que con su primer comunicado indirectamente le dio la razón a Coronell. Es decir, admitió que la empresa de su familia sí dio dinero a la campaña de Arias. En consecuencia, Colombia Cambió sí fue creada para recibir los aportes.

A la pregunta si sabía que los aportes a la fundación eran para una campaña política, lo cual está prohibido por la Ley, Mejía respondió en Caracol Radio:

“No sabemos… porque la corporación Colombia Cambió, entiendo, tenía varios objetivos diferentes al apoyo de una candidatura. Eso es materia de investigación y tenemos que dejar que sean las instituciones que investigan las que digan si eso ocurrió”.

No obstante, segundos después, en la misma entrevista, Mejía volvió a contradecirse. A la pregunta sobre qué fue lo que lo cautivó para dar su visto bueno al aporte de Colombia Cambió, dijo:

“Este ejercicio de aporte a las campañas políticas se viene haciendo de tiempo atrás como un propósito de responsabilidad social empresarial, en el sentido de que la empresa de mi familia considera que apoyar ese tipo de campañas es apoyar la democracia”. Con estas palabras, Mejía terminó por aceptar que la empresa sí ha hecho aportes a campañas.

A la pregunta por su opinión sobre qué pensaba del aporte que hizo Mejía a su contendor Arias durante la consulta conservadora, la candidata Noemí Sanin defendió la honestidad de su fórmula vicepresidencial, este domingo. Dijo: “si le dio un millón a Arias, pues que me de dos a mí”.

Dio la sensación de que la candidata no entendió que el problema de fondo no es el monto del aporte, ni la aparente incoherencia de Mejía al pasar de apoyar a un candidato a otro, sino la legalidad de la maniobra.

La discusión jurídica

Los hechos hacen parte de una investigación que adelanta el magistrado José Joaquín Vives, del Consejo Nacional Electoral. En los próximos días, Vives deberá presentar en la sala plena de este tribunal, la ponencia sobre los resultados de su investigación.

No obstante, todavía no se sabe si la Ley 996 de 2005, conocida como la Ley de Garantías Electorales, sea la que se aplique en este caso. No todos los nueve magistrados que integran el Consejo Nacional Electoral están de acuerdo con el hecho de que esta norma se aplique totalmente para las consultas internas de los partidos.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Marco Emilio Hincapié, puso como ejemplo que la Ley de Garantías avala los anticipos de dinero para las campañas a la Presidencia, pero los prohíbe para las consultas.

La Corte Constitucional ha hecho énfasis en que están prohibidos los aportes de personas jurídicas en las campañas presidenciales. Sin embargo, no está claro que sea así con las consultas.

Por esta razón, dijo Hincapié, el tribunal electoral deberá revisar cómo va a aplicar la ley en el caso de las consultas.

Para el abogado experto en derecho electoral José Vicente Sánchez, “la Ley no dice explícitamente que la Ley de Garantías es la que se debe aplicar en el caso de las consultas”. Sin embargo, Sánchez explicó que el CNE podría imponer una sanción administrativa (no disciplinaria ni penal), a pesar de que los aportes a las campañas no están reglamentados. Igual, seguiría existiendo un vacío legal, que sólo se resuelve a través de una reforma a la ley.

En ese caso, si se comprueba que MAC aportó dineros a la fundación Colombia Cambió a sabiendas de que ésta recaudaba recursos para la campaña de Arias, la empresa podría ser sancionada con una multa de entre nueve y 90 millones de pesos.

La pregunta de fondo es si una campaña a la Presidencia, en la que están prohibidos los aportes de personas jurídicas, comienza con la inscripción de un candidato en la consulta de su partido político.

No obstante, quienes debían tener claro que no podían recibir dinero de empresas privadas eran los integrantes de la campaña de Arias. De hecho, Coronell en otra de sus columnas ya había resuelto este interrogante.

“Y no es que los directivos de Arias desconozcan esas obligaciones legales. La gerente de la campaña, Beatriz Uribe Botero, advirtió a todos los encargados en una circular que "Los aportes deben recibirse únicamente de personas naturales. La ley NO permite recibir aportes de personas jurídicas", dijo en la columna “El mal camino”. (Leer columna)

Es, entonces, el CNE el que tiene la última palabra. Su decisión podría no sólo afectar la campaña conservadora, sino también a aportantes a Arias y, por supuesto, al propio ex ministro. Y es que si la decisión de ese tribunal electoral sale en contra, Arias podría perder el derecho a los dineros que se entregan por concepto de reposición de votos.