Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2011 12:00:00 AM

Mantienen inhabilidades a funcionarios de participar en política

El Senado rechazó el proyecto que proponía que servidores públicos, como el presidente, alcaldes y gobernadores, entre otros, pudieran intervenir en campañas políticas.

El polémico proyecto que buscaba levantar algunas inhabilidades a funcionarios para participar en política no alcanzó el respaldo suficiente por los partidos políticos y se hundió en primer debate.
 
La comisión primera del Senado consideró que la redacción del proyecto era peligrosa y permitiría que mandatarios nacionales y locales pudieran cometer excesos si se les permitía intervenir en campañas políticas.
 
Además, el proyecto podría tener repercusiones favorables a servidores públicos que ya hubiesen sido destituidos por haber participado indebidamente en política.
 
La iniciativa, de autoría del senador Juan Carlos Rizetto (PIN), necesitaba el respaldo de 10 votos a favor y sólo consiguió siete.
 
La bancada del Partido Liberal votó encontra y eso determinó que el proyecto no prosperara.
 
Qué decía el proyecto
 
Le abría las puertas a que servidores públicos desde el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, gobernadores y alcaldes, entre otros, puedan participar en campañas políticas, algo que hoy les es prohibido según el artículo 127 de la Constitución.
 
Juan Carlos Rizzeto, autor del proyecto, decía que el ejercicio del gobierno, por naturaleza, “tiene una dimensión política que no se puede desconocer”.
 
Los 10 artículos de la iniciativa, además, definían las actividades en las que los funcionarios podían participar, tales como preparar propuestas de campaña, asistir a discusiones o actos políticos e inscribirse abiertamente como miembros de partidos políticos y participar de sus decisiones.
 
La iniciativa pretendía blindar estas posibilidades al señalar que los mandatarios locales o nacionales podrán participar de estas actividades dentro de los cuatro meses anteriores a las elecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.