Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2013 12:00:00 AM

Marco Tulio Ruiz, nuevo gobernador de Casanare

Cuestionado en la campaña se impuso en una elecciones atípicas.

Marco Tulio Ruiz Riaño, el candidato de Afrovides, partido político al que pertenecía el destituido e inhabilitado gobernador Nelson Mariño, se alzó con la victoria en las elecciones atípicas celebradas este domingo. Casanaré no sufrió cambios políticos.

Ruiz Riaño se impuso con 47.294 al candidato de la coalición que pactaron el Partido de La U y Cambio Radical, José Alirio Guzmán, quien alcanzó 34.415. Jorge Prieto, del Partido Verde, consiguió 20.026 votos, mientras que Arcadio Benítez, del Polo, obtuvo 1.623 votos. En las elecciones se registraron 5.225 votos en blanco.

Los resultados de estas elecciones atípicas, celebradas este domingo 16 de junio, fueron entregados 109 minutos después de cerradas las urnas. La Registraduría lo calificó como un récord.

Las elecciones atípicas de Casanare habían acaparado la atención pues la campaña política se desarrolló en un ambiente de denuncias de fraude. Precisamente, la campaña de Marco Tulio Ruiz Riaño, fue la más salpicada por denuncias de posible compra de votos.

En algunos municipios del departamento se denunciaron de la repartija de electrodomésticos y medicinas por parte de la campaña de Ruiz Riaño. Que además admitió ser cercano en política de Óscar Leonidas Wilches, Miguel Ángel Pérez, dos de los exgobernadores del departamento condenados por parapolítica a seis y siete años de cárcel, respectivamente.
 
Este domingo, el gobierno calificó las elecciones como un “ejemplo de seguridad y participación”.

Mediante un comunicado, el ministro del Interior Fernando Carrillo dijo que se activaron todas las instituciones del Estado para garantizar la transparencia de las elecciones. Incluso recordó que tan solo 48 horas antes de las elecciones, se revisaron todas las medidas dispuestas para garantizar el normal desarrollo del proceso y evitar así la comisión de cualquier delito que atentara contra el certamen electoral. “Dichas medidas permitieron el buen desarrollo de la jornada”, señala el gobierno.

“Con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías se ejerció control en las etapas preelectoral, electoral y poselectoral en las elecciones. Así mismo, funcionarios del Ministerio del Interior recorrieron gran parte de los municipios del departamento, llevando a cabo comisiones municipales para verificar las medidas de transparencia y seguridad que se están implementando en cada uno de los municipios, y la asignación de los recursos por parte de los alcaldes a la Registraduría para la organización de las elecciones”.

Durante la jornada, la Policía Nacional y el Ejército garantizaron seguridad “en el 100 porciento de las mesas”.
Las autoridades reportaron la captura de cinco personas durante las elecciones, pero por delitos comunes. Y también que los documentos electorales fueron plenamente vigilados y escoltados hasta las respectivas registradoras municipales. “Se garantizó la seguridad del debate electoral”.

El gobierno también destacó la implementación de la identificación biométrica. La Registraduría dispuso de 250 estaciones para identificar al sufragante por medio de la huella digital, en 24 puestos de votación de las cabeceras municipales del departamento, cubriendo un total de 190 mil electores. El total de participación en las elecciones en Casanare fue del 50,34 %. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.