Lunes, 16 de enero de 2017

| 2010/06/24 00:00

María Ángela Holguín será la canciller de Juan Manuel Santos

Esta experta en relaciones internacionales fue, entre los años 2002 y 2004, embajadora de Colombia en Venezuela. Su paso por esta oficina se caracterizó por la buena interlocución con el presidente Chávez. Se estrenará en una gira por Europa que el presidente electo anunció hoy.

María Ángela Holguín fue designada por el presidente electo Juan Manuel Santos como su canciller. Juan Mesa será su alto consejero para las Comunicaciones. Foto: Fernando Ruiz

El presidente electo Juan Manuel Santos reveló este jueves el nombre de quien presidirá el Ministerio de Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín, ex embajadora de Colombia en Venezuela, será la nueva canciller del país.

En sus primeras declaraciones como ministra designada, Holguín agradeció a Santos su nombramiento y prefirió no pronunciarse sobre temas coyunturales como las relaciones con Venezuela y Ecuador. “Hay un gobierno, hay un canciller en ejercicio y cualquier tema lo miraremos después del 7 de agosto”.

Pero sin duda, este nombramiento será fundamental en el intento de Santos por cerrar la brecha diplomática con dichos países. Y el perfil de la nueva funcionaria se adapta perfectamente a este requerimiento.

María Ángela Holguín es experta en relaciones internacionales. Fue embajadora en Venezuela entre los años 2002 y 2004 y tuvo buena interlocución con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Después de ocupar este cargo fue embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas y recientemente era la representante del país ante la Corporación Andina de Fomento.

Desde mañana, Holguín acompañará al mandatario electo en una gira por Europa, en la cual planea reunirse con diferentes dignatarios, como el primer ministro inglés, David Cameron, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

Aún está por confirmar la visita de Santos a España, donde se reuniría con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y con el rey Juan Carlos. También estudian la posibilidad de incluir en la agenda su paso por diferentes países latinoamericanos.

Juan Mesa, alto consejero para las Comunicaciones

Este jueves, Santos reveló también el nombre de quien estará a cargo de la Alta Consejería para las Comunicaciones. El designado fue Juan Mesa, quien se desempeñó como interlocutor entre la campaña de Santos y los medios de comunicación.

Mesa fue parte del equipo de estrategia, pero prefirió concentrarse en el de comunicaciones después de que el polémico asesor J.J. Rendón llegó al equipo. Mesa fue secretario privado de Ernesto Samper y es experto en cabildeo y comunicaciones estratégicas.

Las otras designaciones

Germán Cardona
 
Su designación como Ministro de Transporte se conoció este miércoles. Ha trabajado con Santos hace 16 años y fundó con él la Fundación Buen Gobierno. Ex alcalde de Manizales, ex gobernador de Caldas, fundador de Colombia Líder y ex zar anticorrupción, integró el equipo programático de la campaña del hoy presidente electo. Por sus conocimientos de ingeniería se centró en las propuestas viales y de infraestructura, así como en las de minería e hidrocarburos.
 
Juan Carlos Echeverry

Su designación como ministro de Hacienda fue anunciada por Juan Manuel Santos este lunes, durante su primera rueda de prensa como mandatario electo de los colombianos. Echeverry no solo ha sido un hombre clave en coordinar la agenda programática, sino que se ha ganado la confianza del Presidente electo. Ex decano de Economía de la Universidad de los Andes, consultor del BID y director de Planeación Nacional en el gobierno Pastrana, fue quien le sugirió a Santos enfocarse más en el tema de gerencia de los recursos públicos que en hacer una nueva reforma tributaria.

Juan Carlos Mira

Este abogado de la Universidad Javeriana fue otro de los designados el lunes por Santos. Será su secretario privado. Durante el paso del hoy Presidente electo por el Ministerio de Defensa, Mira trabajó como asesor privado de este despacho. En la campaña, fue asistente personal de Santos y el encargado de la logística y todos los detalles de las giras.

Juan Carlos Pinzón

Su designación como Secretario general fue anunciada por Juan Manuel Santos este martes, durante una visita al Ministerio de Defensa. Pinzón fue, como viceministro de Defensa, la mano derecha de Santos en esa cartera. En su hoja de vida se destaca su paso por la Federación de Cafeteros, Asobancaria, Citibank, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.