Home

Política

Artículo

Maria Fernanda Cabal
Maria Fernanda Cabal, congresista | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

María Fernanda Cabal: “Por fortuna nos vemos poco porque, si no, creo que ya lo hubiera envenenado”

La senadora fue consultada una vez más por la particularidad de tener en casa a alguien que trabaja con el gobierno del presidente Petro, al que ella le hace oposición.

Redacción Semana
6 de marzo de 2024

La congresista María Fernanda Cabal habló una vez más de su relación política con su esposo, José Félix Lafaurie. Cabe recordar que ella es abiertamente opositora al gobierno del presidente Gustavo Petro y él, por el contrario, trabaja para el Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el programa ‘La luciérnaga’, de Caracol Radio, que combina información noticiosa con sátira política, a la senadora del Centro Democrático le preguntaron: “Su esposo, José Félix Lafaurie, ha ayudado al Gobierno Petro a buscar la paz con el ELN. ¿Usted ha pensado en negociar con él si duerme en el sofá o en otro cuarto?”.

Entre risas, la congresista respondió: “Pues por fortuna viajamos mucho y nos vemos poco, porque, si no, creo que lo hubiera envenenado”. De inmediato, desató las risas entre los integrantes de la mesa de trabajo.

En el mismo sentido, en Vicky en SEMANA, Cabal llegó a profundizar sobre esa rara relación política con su esposo. El 21 de noviembre de 2022, la congresista María Fernanda Cabal fue consultada porque su esposo, José Félix Lafaurie, arrancaría su rol como negociador en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con la senadora, el hecho de que su esposo haya aceptado participar en los diálogos con un grupo que ella considera “terrorista” sí la afecta, pero no implica que ella cambie de posición política.

Lafaurie negociador de paz con ELN: la esperada reacción de María Fernanda Cabal | Vicky en Semana

Cabal reconoció que la decisión de su esposo generó profundas divisiones políticas y familiares. Por ello, insistió, se debían en ese momento una conversación. De hecho, en un apartado de la entrevista, la senadora fue consultada por las versiones que apuntan a que las diferencias los ha llevado a pelearse como marido y mujer, a pensar en separarse y a dormir separados. ¿Es esto cierto? Así respondió la congresista.

No estamos peleados, pero sí hay diferencias de posturas y diferencias serias”, aseguró la congresista frente a las versiones que apuntaban en ese momento a que estaban peleados. En cuanto a la supuesta separación, Cabal dijo: “Dios mío, después de 30 años, ¡ya qué uno separa! Si se me aparece el príncipe azul... pero eso no existe tampoco”. Y en cuanto a las versiones que indicaban que ella lo mandó a dormir al sofá, molesta por la decisión, respondió: “No lo he visto, me fui para México, llegué a las 5 de la mañana, no lo he visto. Tenemos que tener una conversación, que no la hemos tenido. Él tiene una virtud, él tiene una capacidad racional de entender la política por experiencia, yo soy más emocional”.

Posteriormente, el 14 de agosto de 2023, la senadora contó cómo son los diálogos con su esposo, negociador con ese grupo criminal y señalado de estar detrás de los planes para asesinarla a ella. Se presentaba de nuevo un hecho insólito. Su esposo negociaba con el grupo ilegal señalado de querer asesinar a la senadora. “Me molesta que José Félix sienta que su rol es importante cuando tu contrario es un asesino en serie”, aseveró la congresista.

Despachada monumental de María Fernanda Cabal contra el Gobierno Petro | Vicky en Semana

“Él escribió un artículo a propósito de esto. La conversación ha sido que él ya se reunió con los fiscales del caso y tiene que contarme porque él está allá ahora con estos personajes. Tiene que contarme qué le dijeron, ¿le van a decir que todo es mentira?”, aseguró en la entrevista que concedió en Vicky en SEMANA.

Lafaurie, a su turno, dijo que busca descartar que la delegación del ELN tenga conocimiento de los planes terroristas para atentar contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa; el general (r) Eduardo Zapateiro y su esposa, y la senadora María Fernanda Cabal. “Las amenazas actuales, como las develadas contra el fiscal, el general Zapateiro y mi esposa, María Fernanda Cabal, son un riesgo latente para los amenazados y sus familias, pero son, sobre todo, atentados contra la paz”, indicó el alto ejecutivo en su escrito semanal titulado “Atentados contra… la paz”, publicado en los principales diarios del país.

María Fernanda Cabal ha anunciado su intención de llegar a la Casa de Nariño en 2026, camino que dependerá de ganar la consulta interna del uribismo para quedar con la nominación presidencial. Para ello, aún no hay fechas establecidas ni métodos. En las elecciones pasadas, el uribismo se decantó por Óscar Iván Zuluaga y se informó, en ese momento, de encuestas internas dentro de la colectividad para tomar la decisión. En esta oportunidad, Cabal espera que, más allá del método elegido, ella quede como la aspirante.