Home

Política

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“El Partido Conservador está acéfalo”

Marta Lucía Ramírez confirma su renuncia al Directorio Nacional, pero descarta su salida total del partido. La dirigente obtuvo casi 2 millones de votos en el 2014.

14 de septiembre de 2016

En diálogo con Semana.com, Marta Lucía Ramírez, quien fue la candidata presidencial del Partido Conservador en la elecciones del 2014, confirmó que la semana pasada presentó su carta de renuncia al Directorio Nacional, la máxima instancia de la colectividad. Al hacerlo lanzó duras críticas a los congresistas del partido.

Aunque Ramírez califica como “un honor” haber hecho parte de del Directorio Nacional, dice que su renuncia obedeció a que el partido no ha cumplido su obligación, consagrada en la ley y los estatutos, de convocar a una Convención Nacional para reestructurar los directorios departamentales y municipales. También admite que la decisión adoptada por los congresistas del partido de apoyar el Sí en el plebiscito, “desconociendo la doctrina histórica y los órganos estatutarios del conservatismo”, precipitó su decisión.

La excandidata insiste en que desde hace varios meses el período del Directorio se encuentra vencido y, por esta razón, “ninguno de quienes están actuando en representación de la colectividad cuentan con la facultad legal de comprometer el partido”, es decir, “el Partido Conservador colombiano se encuentra acéfalo”, con lo cual quien actúe en su nombre estaría usurpando sus funciones.

También se mostró insatisfecha por “la falta de trabajo político para lograr el desarrollo orgánico del partido y su doctrina, así como la falta de apoyo de la directiva a las bases del partido en todos los rincones de Colombia”. En su criterio, son esas bases las que deberían tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el destino de la colectividad y sus posiciones frente al gobierno nacional y a la sociedad.

La dirigente también cuestionó “la falta de actas e informes de rendición de cuentas y la aprobación de los estados financieros del partido correspondientes al ejercicio 2014-2015”. Dichos informes han sido solicitados en diferentes ocasiones por varios miembros del Directorio.

Al presentar su renuncia, Marta Lucía Ramírez insiste en solicitarle al representante David Barguil, presidente del Directorio, citar a la Convención Nacional. Expresa que su compromiso con la paz es tan firme como su preocupación con el contenido de lo acordado y el mecanismo escogido para su refrendación, en especial, con sus efectos jurídicos.

Por último, llama la atención del Partido Conservador porque en su concepto la aprobación del plebiscito implicará la incorporación automática de la integridad del acuerdo final con las FARC al texto de la Constitución, desconociendo el Estado de Derecho y la institucionalidad, elementos que considera fundamentales para el fortalecimiento y la estabilidad de la democracia, así como para lo que llama la ‘paz verdadera’ que merecen todos los colombianos.

Ramírez aclaró que su decisión no se debe entender como una renuncia al Partido Conservador, pues aseguró que seguirá trabajando desde adentro y con las bases, las mismas que la apoyaron en las presidenciales del 2014, cuando obtuvo 1.998.000 votos y ocupó el tercer lugar en la primera vuelta.