Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/06/09 00:00

Marta Lucía Ramírez confirmó candidatura presidencial

La ex ministra Marta Lucía Ramírez anunció su candidatura independiente a las elecciones presidenciales de mayo de 2010, engrosando así el abanico de aspirantes.

Marta Lucía Ramírez confirmó candidatura presidencial

Ramírez, ministra de Defensa (2002-2003), hizo el anuncio de su candidatura el lunes por la noche en un acto en un hotel del centro de Bogotá.

La actual senadora, quien se ha manifestado públicamente en contra de un eventual tercer mandato del presidente Álvaro Uribe, alegando que va contra el espíritu democrático de la alternabilidad en el poder, dijo en el acto que postulaba su nombre a la presidencia para mostrar que, además del jefe de estado, "hay otras personas que tienen la capacidad y el conocimiento para manejar el país".

Ramírez, una abogada de 54 años, indicó que sigue apoyando políticas de Uribe como la llamada Seguridad Democrática o el combate a grupos armados irregulares, pero que debe ir más allá atacando otros frentes, como el desempleo y mejorar la educación.

La senadora, que anhela convertirse en la primera mujer presidente en Colombia, explicó que a partir de la jornada comenzará a recolectar en todo el país las firmas exigidas por la ley para registrar su candidatura ante las autoridades electorales.

Su movimiento se llamará Empresa Colombia y aspira a recabar antes de fines de año las 355.933 firmas o el equivalente al 3% del número total de votos válidos de las elecciones inmediatamente anteriores (11,8 millones de votos en los comicios presidenciales de 2006).

Ramírez se suma a un grupo de al menos media docena de políticos que han anunciado sus candidaturas o precandidaturas -si resultan elegidos en consultas internas de sus partidos- a la presidencia. Entre ellos, el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón (2004-2007) y el ex alcalde de Medellín, segunda ciudad de importancia de Colombia, Sergio Fajardo.

El plazo para registrar candidaturas ante las autoridades de los comicios es marzo de 2010.
Ramírez cuenta con 1% de las preferencias electorales, según un sondeo hecho por la empresa privada Ipsos-Napoleón Franco a 1.203 personas casa a casa en 36 distintas localidades del país, entre el 22 y 25 de mayo y que tuvo un error del 3,1%.

Por CAMILO HERNANDEZ
BOGOTA (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.