Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2009 12:00:00 AM

Martha Lucía le dice adiós al Congreso y a La U

La senadora renunció al Congreso para emprender la carrera por la presidencia con el apoyo de un movimiento ciudadano. Ramírez también anunció su renuncia al Partido de la U.

Desde hace varias semanas la senadora Martha Lucía Ramírez estaba insatisfecha con las decisiones de su partido y la falta de ideas en los debates políticos. Este miércoles, tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe anunció su renuncia al Senado y al partido de La U para lanzarse a la carrera por la presidencia.

Desde comienzos de este año, Ramírez ha cuestionado el hecho de que los partidos estén “absortos en este 'reality' de la reelección, la mecánica electoral, la guerra con los vecinos y las disputas de los partidos”, como lo expresó en un comunicado reciente. Y el partido del que hacía parte no escapa a esta falta de propuestas, pues su única bandera es promover una reelección presidencial.

De hecho, esa fue una de las razones por las que la senadora Gina Parody también renunció a esa colectividad el pasado enero. Ella argumentó que ya no tenía afinidad con el proyecto del gobierno.

Al igual que Parody, la senadora Martha Lucía Ramírez no es amiga de una segunda reelección presidencial. En una entrevista con Semana, el año pasado, dijo que ella confiaba en que Uribe era un demócrata y que no iba a aspirar para a ser Presidente otro período más.

Como este proyecto se ha convertido en la única bandera de La U, desde hace varios días Ramírez comenzó a mostrarse incómoda en su partido. No obstante, su molestia venía desde hacía varios meses, cuando se opuso a la forma como las directivas de la colectividad estaban manejando las cuentas.

Pero eso no quiere decir que Ramírez se oponga al gobierno. De hecho con el anuncio de su renuncia dijo que trabajará por convocar a los “ciudadanos de la calle” defendiendo las banderas de Uribe. Para esto cuenta con la experiencia de haber ayudado a crear la Política de Seguridad Democrática y, además, fue quien propuso para este período legislativo convertirla en Ley.

Tras la aprobación que le dio el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la propuesta de ungir al ex comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, como presidente de la U, la senadora prefirió apartarse de la colectividad. Santos, anunció además que en los próximos días renunciará para también lanzar su candidatura presidencial.

En reiteradas ocasiones, la senadora le ha pedido al ministro Santos que renuncie al gabinete para hacer política, con el fin de que todos los competidores estén en igualdad de condiciones.

Y el guiño de Santos a Restrepo fue la gota que rebosó la copa. Ramírez explicó que su molestia no se debió al hecho de que se ungiera a Restrepo como jefe del partido, sino con el hecho de que Santos estuviera participando en política desde su puesto en el gobierno y opinando sobre la mecánica electoral.

“Si quiere ser candidato debe hacerlo desde la calle. No puede hacerlo con un pie en el Ministerio de Defensa y con todas las insignias de todos los oficiales del Ejército en las fotos”, dijo en una entrevista con La FM.

Con su renuncia al partido, Ramírez buscará el apoyo de un movimiento de firmas que respalde su candidatura a la Presidencia. Según lo ha reiterado su campaña se enfocará en la ciudadanía que quiere seguridad democrática. Pero quiere distinguirse de otras propuestas uribistas al indicar que ésta debe estar acompañada de seguridad económica, empleo y acceso a la educación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.