Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2012 12:00:00 AM

"Minhacienda quiere poner a chillar a los pobres y no a los ricos": Simón Gaviria

El jefe del Partido Liberal le pide al presidente Santos que la reforma tributaria no grave más impuestos a la canasta familiar, como lo propone el borrador del proyecto diseñado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

La idea de gravar con un impuesto del 5 % los productos de la canasta familiar, consignada en el borrador de la reforma tributaria, motivó al presidente del partido Liberal, Simón Gaviria, a cuestionar la porpuesta del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Gaviria propone que en lugar de crear impuestos a la canasta familiar, y restablecer la retención en la fuente para los asalariados, el Gobierno debería gravar mayores impuestos a las empresas mineras y petroleras y no descontarlo del producido de las regalías.

En la práctica, ¿cómo afectaría a los colombianos que se establezca un impuesto del 5 % a los productos de la canasta familiar?

Este 5% es supremamente inoportuno porque golpea especialmente fuerte a los estratos 1 y 2. Golpea a los más pobres de los pobres. Hemos visto con preocupación el borrador de la reforma tributaria, porque lo que está haciendo es crear una sociedad más desigual después de pagar impuestos que antes de pagar los tributos. No sólo van a gravar productos tan importantes como la carne, la leche, el arroz. Sino que adicionalmente van a volver imponer una retención en la fuente a los colombianos que ganan menos de 2,4 millones de pesos. Entonces, no sólo hemos tenido el invierno que ha encarecido el costo de vida en Colombia, ahora van a gravar la canasta familiar con un 5%, van a imponer una retención del 11%, acá lo que van a hacer es que van a poner a chillar a los pobres en vez de a los ricos.

¿Cree que el gobierno está incumpliendo una promesa de campaña de no establecer nuevos impuestos?

Lo que le puedo decir es que no cuenten con el Partido Liberal para aprobar nada de estas cosas. No vamos a apoyar que se grave la canasta familiar con el 5 % porque genera más desigualdad y más pobreza.

¿Le sugiere al presidente Santos que renuncie a esta reforma?

Le vamos a pedir al presidente Santos, en nombre del Partido Liberal, que no permita este impuesto a la canasta familiar y que no permita que se golpee tan duro a los asalariados con esta reforma tributaria.

¿A quién afectaría la retención en la fuente?

Nos preocupa mucho que lo que están planteando es volver a imponer la retención en la fuente para asalariados y para colombianos que trabajan por prestación de servicios. Les quitarían 11 % de sueldo y los obligarían a pedir una devolución cuando ellos no son declarantes de renta. Nuestro temor es que van a poner a la gente nuevamente a hacer más filas, más trámites, y que el costo de la devolución puede inclusive ser menor a lo que en realidad van a recibir.

¿Ve una contradicción en los anuncios del Gobierno, que por un lado promete casas gratis para los más pobres de los pobres, pero por la reforma tributaria les aprieta el cinturón?
 
Por eso es tan importante que el presidente Santos le diga no a esta propuesta del Ministerio de Hacienda de gravar la canasta familiar. La consideramos supremamente inoportuna y va en contra de la meta de sacar de la pobreza a ocho millones de colombianos. Recordemos que lo que esperamos nosotros es que después de declarar impuestos, la sociedad sea más igualitaria y no menos igualitaria.

¿Qué propuesta incluiría el liberalismo en la reforma tributaria?

La propuesta que hemos tenido nosotros de no permitirles a las empresas mineras y petroleras descontar el pago de regalías del pago de impuestos, haría exactamente lo mismo, ayudaría a la equidad, recaudaría 2,8 billones de pesos, en vez de andar gravando la canasta familiar y dando un golpe muy fuerte contra todos los asalariados de Colombia

¿Cree que el ministro Echeverry, en materia social, tiene una agenda distinta a la del presidente Santos?

Pues nos preocupa la propuesta del ministro y de la DIAN. Creemos que no se debería considerar y el Partido Liberal no va a votar más impuestos a la canasta familiar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.