Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2009 12:00:00 AM

MinInterior asegura que está lista la aprobación del referendo


BOGOTA (AP) — El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo el sábado no tener dudas de que será aprobado la próxima semana en el congreso un referendo para reformar la Constitución y permitir al presidente Álvaro Uribe una segunda reelección.

"Ya verá el presidente Uribe si presenta de nuevo su nombre... hasta este momento no ha tomado ninguna decisión", aseguró Valencia Cossio en una entrevista con la radio Caracol.

El congreso tiene previsto votar el martes el proyecto de ley.

La actual Constitución sólo contempla una única reelección por un mandato de cuatro años. Uribe fue reelegido en los comicios del 2006 y las próximas elecciones son en mayo del 2010.

"Yo sí", fue la respuesta del ministro al ser consultado si estaba seguro de que el Senado aprobaría el martes el proyecto de consulta popular, que precisa de 52 votos a favor, o la mitad más uno de los 102 senadores. El Senado está dominado por el oficialismo y la oposición cuenta con unos 30 legisladores.

En caso de recibir la luz verde legislativa, el referendo debe pasar después, según contemplan las normas colombianas, por el debate y aprobación de la Corte Constitucional, o la máxima instancia sobre asuntos relativos a la Carta Magna. El trámite en la Corte podría demorar unos tres meses.

Si la consulta es respaldada por la Corte, se requerirán 7,2 millones de votos, o 25 por ciento del padrón electoral, para aprobar en el referéndum la opción del "sí" a la reforma constitucional que permita la reelección. Uribe ganó su segundo mandato con 7,5 millones de votos.

Opositores como el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo ya han propuesto a otros grupos en la oposición como el Partido Liberal, discutir una alianza para oponerse a esa eventual reelección de Uribe.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.