Home

Política

Artículo

Ministro de Salud y Protección Social 
Guillermo Alfonso Jaramillo
Rueda de prensa Ministro de Salud y Protección Social Guillermo Alfonso Jaramillo Suministro de medicamentos de Cruz Verde y EPS Sanitas 31 octubre 2023 Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se puso furioso porque le preguntaron sobre Aldo Cadena, medicamentos y el Invima. Les colgó a periodistas de Caracol Radio

Según el funcionario, los comunicadores le faltaron al respeto, aunque ellos sencillamente hicieron preguntas de interés nacional.

Redacción Semana
17 de enero de 2024

El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo se molestó con los periodistas de Caracol Radio por hacerle una serie de preguntas sobre su cartera y que son de interés nacional.

Aunque los integrantes de la mesa de trabajo del programa 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio fueron respetuosos y sencillamente querían conocer las posturas del funcionario sobre algunos temas específicos, Jaramillo decidió abandonar la entrevista y colgar el teléfono.

Todo inició porque los periodistas lanzaron varias preguntas que, al parecer, le molestaron al ministro Jaramillo. El funcionario fue indagado sobre las vacunas contra la Covid-19, la vacunación en el país, el reciente nombramiento de Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS y los problemas en el Invima, que lleva más de un año y medio sin director en propiedad.

Jaramillo salió en defensa de Cadena e indicó que cuenta con todos los pergaminos para estar en el nuevo cargo y que sencillamente las críticas se dan porque es un “hombre humilde que no pertenece a los sectores políticos que manejan la salud”.

Por esa razón, defendió la gestión de Cadena cuando fue secretario de Salud de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro. “La actividad que nosotros realizamos en Bogotá, me incluyo porque estuve 1 año y tres meses en la Secretaría de Salud, nosotros llegamos y tenían un gran déficit todos los hospitales, los recuperamos y logramos tener cerca de 6 mil personas en los territorios a través de nuestros equipos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutricionistas, psicólogos”.

Después de responder a regañadientes las preguntas, Jaramillo se puso furioso cuando le preguntaron por el Invima y sacó el retrovisor para afirmar que nada raro estaba ocurriendo.

“La gente no puede decir que el Invima no ha tenido director, hemos estado atendiendo las inquietudes y necesidades. Si quiere le puedo mostrar un trabajo cronológico que lo hemos presentado a los órganos de control”.

De acuerdo con Jaramillo, lo que se planteó es una renovación profunda de esa institución y el presidente Gustavo Petro decidirá cuál es la persona que debe seguir y continuar este proceso.

“Heredamos una situación del Invima y le estamos respondiendo a la Contraloría, Procuraduría y al Tribunal de Cundinamarca por un problema de hace cuatro años formulados en los gobiernos del doctor Santos y de Duque”.

El abogado Hernando Herrera le preguntó si la interinidad en el Invima no afecta la operación de dicha entidad y pone en riesgo la distribución de medicamentos. En ese momento fue cuando Jaramillo se salió de casillas y dejó la entrevista.

“Le agradezco la oportunidad pero no pueden asaltarlo a uno cuando lo llama José Luis a uno y me dice que me preguntarán una cosa y después me preguntan sobre lo divino y lo humano”, dijo el funcionario.

Por esa razón, el director del programa Gustavo Gómez tuvo que aclarar que José Luis es un productor de Caracol Radio que se encarga de contactar a los personajes para adelantar las entrevistas pero que las preguntas que se formulan son autonomía de la mesa de trabajo. “Estamos hablando de temas que le interesan a todo el país porque es sobre la salud”.

A pesar de la explicación el ministro Jaramillo abandonó la entrevista asegurando que él siendo funcionario público merece respeto. No obstante, los periodistas en ningún momento irrespetaron al titular de la cartera de salud.

Finalmente Gustavo Gómez indicó que siempre los periodistas harán preguntas incómodas y que los funcionarios no pueden considerar esa postura como un irrespeto.