Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, pide no usar la expresión 'falsos positivos'

Rivera indicó además que el término de "fosas comunes" se puede reemplazar por el de "cementerios legales con N.N." en relación a los más de 500 cadáveres sin identificación hallados en poblaciones del departamento del Meta.

16 de septiembre de 2010

El Gobierno pidió utilizar un "lenguaje correcto" cuando se hable de temas de derechos humanos e indicó como ejemplo que en lugar de hablar de "falsos positivos", como se conocen las ejecuciones extrajudiciales, se mencione como "homicidio en persona protegida".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, indicó además que el término de "fosas comunes" se puede reemplazar por el de "cementerios legales con N.N." en relación a los más de 500 cadáveres sin identificación hallados en poblaciones del departamento del Meta.

"Se está planteando la necesidad de que hagamos una reflexión para que llamemos las cosas por su nombre, estamos hablando de investigaciones por presuntos homicidios en persona protegida u homicidios agravados", dijo el funcionario sobre el caso de los "falsos positivos".
Tras una reunión con el fiscal interino, Guillermo Mendoza, el ministro Rivera insistió en declaraciones a los medios que las investigaciones son de carácter individual y que lo más importante es hallar lo más pronto posible la verdad.

"Solamente el poder judicial, la Fiscalía y los jueces, tiene la obligación, tiene la potestad de decirnos a los colombianos y a la comunidad internacional la realidad de lo que pasó en esos episodios con nombres concretos, en el único lenguaje que se espera de la justicia", agregó.

El ministro precisó que ese lenguaje es el de las condenas individualizadas "que castiguen severamente a los responsables y de las absoluciones que amparen a los inocentes".

"La única autoridad que nos puede establecer un juicio de valor respetado por todos, en torno a éstos episodios, es la Fiscalía General de la Nación y el poder judicial colombiano", puntualizó.

La Fiscalía General y el Gobierno de Colombia acordaron hoy fortalecer las investigaciones de los casos de ejecuciones extrajudiciales en el país, que según las últimas cifras oficiales han dejado un saldo de más de 2.400 víctimas.

EFE.