Home

Política

Artículo

POLITICA

Ministro panameño ofrece cooperación en la lucha contra el terrorismo

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Mulino, señaló que "afina" con distintas autoridades colombianas la cooperación mutua en asuntos de lucha contra las drogas y el terrorismo, entre otros.

6 de septiembre de 2010

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Mulino, afirmó en Bogotá que "afina" con distintas autoridades colombianas la cooperación mutua en asuntos de lucha contra las drogas y el terrorismo, entre otros.

"Con organismos de inteligencia y seguridad de Colombia nos reunimos para afinar detalles de la cooperación que estamos llevando adelante y bilateralmente sobre el tema de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y de nuestra seguridad fronteriza", dijo Mulino.

La idea es "coordinar todo para poder trabajar en conjunto dentro de la jurisdicción panameña, respaldando nuestra política de soberanía territorial e impedir que la narcoguerrilla de las Farc pase a nuestro territorio y ejecute actos delictivos", indicó.

En la mañana de este lunes el alto cargo panameño se reunió con el director de la Policía, general Óscar Naranjo, y luego con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Explicó que Colombia es un socio estratégico de Panamá y aseguró que la cooperación para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo se intensificará.

"Colombia es un socio de gran importancia para Panamá. Un socio estratégico, un socio comercial. La próxima semana viene ya la delegación para avanzar en el Tratado de Libre Comercio. Hoy está aquí el secretario de Energía y tendrá una reunión con el (ministro) de Energía de Colombia", señaló.

Con Holguín, dijo, "conversamos algunas ideas interesantes sobre algunas actividades en conjunto en la región fronteriza para llevar desarrollo económico y social en esas áreas apartadas de ambos países".

Mulino afirmó que la cooperación de los dos países, que comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros de longitud, "es fluida" para enfrentar a los terroristas y narcotraficantes.

Denunció, por otra parte, que el servicio que se hace de "patrullar en el Pacífico ha hecho que la droga colombiana se desvíe al Atlántico".

Mulino se entrevistará en Bogotá también con los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera, y del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, así como con el Almirante Edgar Cely Núñez, comandante de las Fuerzas Militares.

Asimismo, tiene previsto reunirse con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago.

Mulino también visitará a dos policías panameños fronterizos, Alejandro Pérez y Aristides Guevara, quienes son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, donde se rehabilitan de las lesiones recibidas hace meses, al explotar una mina de fabricación artesanal en la frontera con Colombia.
 
EFE.