Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2012 12:00:00 AM

Ministros de Unasur crearán entidad contra el crimen organizado

La reunión ministerial de países de la Unasur, busca crear una instancia independiente que coordine esta lucha a nivel de Suramérica. El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que iba en la dirección correcta.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como "un paso en la dirección correcta" la recomendación hecha hoy a los presidentes de los países de unasur de crear una instancia independiente que coordine la lucha contra el crimen organizado en la región.

Santos hizo estas declaraciones tras escuchar esta propuesta en la ceremonia de clausura de la reunión de ministros de Justicia, Defensa, Interior, Seguridad y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebró desde el jueves en Cartagena de Indias.

Los 27 ministros
y seis viceministros participantes de los doce países miembros de la Unasur acordaron recomendar la creación de un consejo "ad hoc" "procurando evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes" en la Unión y plantearon que ese ente pueda coordinarse o integrarse en el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.

Para Santos, la creación de un consejo que abarque asuntos de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada trasnacional es "muy oportuna" porque sólo mediante la colaboración los países pueden "ser efectivos en la lucha contra un enemigo que es trasnacional".

Por este motivo, felicitó a los ministros signatarios y se manifestó "seguro" de que los mandatarios acogerán la propuesta en la próxima cumbre.

"Ésto que ustedes están haciendo con esta recomendación es darle dientes (a Unasur) para que Suramérica pueda ser mucho más efectiva como región contra un enemigo que se transforma, es audaz e imaginativo", subrayó.

Santos admitió que en los primeros pasos de Unasur no tenía mucha confianza en el organismo y que como "pasa con algunas personas, incluso con las mujeres, la primera impresión 'como que no'".

Sin embargo, reconoció que más tarde se dio cuenta del valor de este organismo suramericano que le permitió mejorar las relaciones con los países vecinos, sobre todo con Ecuador y Venezuela, lo que "ayudó a mejorar la seguridad".

"Este paso que se está dando hoy va a beneficiar enormemente a los ciudadanos de Suramérica", concluyó Santos.

Según datos de Naciones Unidas, la delincuencia organizada genera ingresos de 2,1 billones de dólares anuales, lo que equivale a un 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y lo convierte en una de las 20 principales economías a nivel global. EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.