Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/05/26 00:00

Misión OEA pondrá especial atención a compra de votos en comicios colombianos

Los 85 observadores de 26 países distintos que conforman la misión van a vigilar especialmente si se produce una "reiteración" en la compra de votos que pudieron "atestiguar directamente" durante los comicios legislativos de marzo

Misión OEA pondrá especial atención a compra de votos en comicios colombianos

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia pondrá especial atención en la compra de votos, una de las irregularidades que más se produjo en las legislativas de marzo pasado.

Así lo explicó hoy en una rueda de prensa en Cali el jefe de la misión de observadores de la OEA, el chileno Enrique Correa, quien destacó además que el organismo internacional desea que la jornada de votación "transcurra en paz".

Los 85 observadores de 26 países distintos que conforman la misión van a vigilar especialmente si se produce una "reiteración" en la compra de votos que pudieron "atestiguar directamente" durante los comicios legislativos de marzo, detalló Correa.

"Queremos observar cómo evoluciona la protección del secreto del voto. En nuestra opinión, en Colombia no está suficientemente resguardado el secreto del voto", agregó.

Según Correa, la compra de votos en Colombia es un "mal hábito" que se deriva de que el secreto del sufragio "no está lo bastante protegido".

Además de la compra de votos, Correa recordó que en las legislativas se produjeron otras irregularidades vinculadas al escrutinio, que sufrió también muchos retrasos.

Tras conversar directamente con el Registrador Nacional de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, "hemos recibido la seguridad de que vamos a tener los resultados" de las presidenciales del domingo "temprano y a tiempo", comentó al respecto.

Sobre la capacitación de los jurados, otro de los asuntos que la misión de la OEA mencionó como una "debilidad" en su informe de las elecciones legislativas, Correa sostuvo que los observadores se están llevando una "buena impresión" de los "avances" en esa materia.

Los 85 observadores de la misión del organismo internacional vigilarán las votaciones en 18 de los 32 departamentos del país.

Los colombianos acudirán el domingo a votar en unas elecciones en las que el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, son favoritos a pasar a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio y de la que saldrá el sucesor del presidente Álvaro Uribe.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.