Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/11/18 00:00

Moción de censura: mucho tilín y pocos paleteros

Problemas de salud, ‘voltiarepismo’ e indisciplina fueron las razones por las que muchos de los senadores que criticaron con vehemencia el subsidio de AIS, no aparecieron a la hora de sancionar políticamente al MinAgricultura.

Tras el fracaso de la moción de censura contra el Ministro de Agricultura, este martes, el gobierno logró evitar una derrota que le hubiera podido costar varios votos en las elecciones de 2010.

Dejó un mal sabor que en la votación de la moción de censura al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, este miércoles, no estuvieran presentes los senadores que tanto rechazo habían expresado a la forma como se entregaron los subsidios de Agro Ingreso Seguro.

La indisciplina fue la invitada principal. Los votos de quienes expresaron su rechazo a la entrega de recursos millonarios a familias adineradas a través del programa AIS solo sumaron 30, mientras que el Ministro recibió 41 votos de apoyo.

En los votos a favor de la moción de censura esta cuenta se suman 6 (uno conservador y cinco del Partido de la U) que pertenecen a la coalición oficialista.

Excusas, ausencias, y hasta cambios de parecer a última hora le quitaron toda la fuerza al único debate que ha logrado mellar la popularidad de Uribe. Tras este debate, varios partidos, no solo de la oposición, quedan con un saldo negativo, pues lo que comenzó como una bola de nieve terminó convertido en espuma. ¿Qué fue lo que pasó?

Para el senador Armando Benedetti “esta fue una votación exigua. Eso demuestra que muchas veces la gente no sabe por qué o por quién vota”.

“¡Cómo es posible que de los 18 integrantes del Partido Liberal, que fue el que citó al debate, solo votaran 10 a favor de la moción!”, dijo a Semana.com.

El senador Héctor Elí Rojas, quien había sido uno de los más acérrimos opositores al actual gobierno, tenía rabo de paja. Había recibido un crédito del programa AIS y por eso decidió no votar la moción pues se declaró impedido. Pero lo más sorprendente fue su nueva posición frente al gobierno. Previamente al debate dijo que el Partido Liberal cometió un error al “hacerle oposición a Uribe, de una manera frontal”. Con estas declaraciones dio la impresión de que cambiaba de bando, aunque insistió que “no hay quien se oponga tanto al gobierno” como él.

De este mismo partido la senadora Cecilia López se declaró impedida porque uno de sus hijos es accionista de una empresa que consiguió un crédito con AIS. Ella prefirió apartarse del debate en el Congreso, aunque el crédito de su hijo no se compara con los subsidios millonarios que dio el Ministerio de Agricultura a las familias adineradas de la costa que denunció la Revista Cambio.

El senador Mauricio Jaramillo también se había declarado impedido por razones semejantes a las de Rojas y López. Otros dos senadores tenían excusa médica y uno más no pudo votar pues está en reemplazo de otro a quien ya se le venció su incapacidad.

La senadora liberal Piedad Córdoba y Griselda Restrepo no alcanzaron a llegar.

“A mí me parece injusto que se culpe a la oposición de lo que pasó, cuando los principales responsables son quienes han cometido actos reprochables como la entrega de subsidios a empresarios millonarios”, dijo el vocero liberal Juan Manuel Galán.
En su criterio, si la votación de la moción de censura hubiera sido más tarde el margen de mayoría del gobierno hubiera sido mucho más pequeño.

El Partido Liberal, sin embargo, no fue el único que quedó en deuda con quienes esperaban una sanción política a la cartera de la agricultura por la manera como se han manejado los estímulos a la producción del campo.

Integrates del Partido Conservador habían dicho que por lo menos 10 senadores votarían a favor de la moción. El propio vicepresidente del senado, Efraín Torrado, pidió la renuncia del Ministro. Pero al final tampoco votó pues no llegó al debate.

La división de los conservadores se debió a que unos apoyan una eventual candidatura de la ex embajadora Noemí Sanín y otros al ex Ministro Andrés Felipe Arias. En caso de que hubiera prosperado la moción de censura, la aspiración del ex Ministro de llegar a la Casa de Nariño en 2010 hubiera sido la principal damnificada. El peso político de la moción a Fernández, ex compañero de clase y discípulo de Arias, habría recaído sobre él ex Ministro quien fue el que diseñó el programa de AIS.

No obstante hay quienes aducen que el más perjudicado no era Arias sino el gobierno y que la que hubiera quedado malherida sería la reelección presidencial. Por esa razón, el Presidente movió sus fichas para proteger a toda costa al Ministro.

Al final, solo el senador nariñense Eduardo Enríquez Maya fue el único conservador que permaneció fiel a su voto a favor de tumbar al Ministro. En todas sus disertaciones había dicho que no lo satisfacían las explicaciones de Fernández.

Del Partido Cambio Radical, otro de los que más vociferó su rechazó al Ministro, solo 3 votaron a favor de la moción. Los demás ni se presentaron al recinto, o como en el caso del presidente del Senado Javier Cáceres y la senadora Elsa Gladys Cifuentes, votaron para proteger al Ministro.

El senador de esa colectividad Rodrigo Lara se excusó por no haber asistido al debate. Este miércoles pidió perdón porque no alcanzó a llegar a la votación. En la radio La W dijo que inusualmente la votación se abrió muy temprano por lo cual varios congresistas no alcanzaron a llegar.

Para Benedetti, el argumento de que la votación se programó muy temprano fue una excusa de quienes no quisieron asumir el costo de oponerse a la orden del gobierno.
En el Polo Democrático dos senadores se quedaron sin poder votar, Gustavo Petro y Gloria Inés Martínez. Los dos llegaron tarde al Salón Elíptico.

De los 11 senadores del Polo, solo votaron 8 a favor de la moción, pues además de Ramírez y Petro, el senador Alfonso Jaramillo se tuvo que declarar impedido para votar pues un familiar suyo recibió un crédito que hace parte del programa AIS.

“La estrategia del gobierno fue muy sencilla: dio la orden a los uribistas de que
 llegaran temprano para que se abriera la votación y fuera sorprendida la oposición”, dijo a Semana.com el senador del Polo Parmenio Cuéllar.

Sin embargo, el senador reconoció que llegar tarde a las sesiones es un acto de indisciplina que le costó a la oposición y a los uribistas que se declararon en contra de la política agraria del gobierno su floja participación en la votación de la moción de censura.

Así, todo el escándalo que suscitó el Programa Agro Ingreso Seguro en el Congreso se desvaneció en excusas médicas, ausencias para no quedar mal con el gobierno y actos de indisciplina. Al final, la risa del Ministro Fernández y del Ministro Arias deja constancia de que toda la alharaca pareció un chiste.

No obstante, los voceros de la oposición adujeron que el costo político de la política agraria del gobierno, ya fue cobrado por la opinión pública.

“Yo no sé cómo los congresistas uribistas que se quieren reelegir van a explicarle a su electorado el voto de confianza que le dieron al Ministro este martes”, se preguntó Galán.

Esta es la lista de los que se ausentaron de la votación, a pesar de que estaban habilitados para participar:

Alvarado Chávez Carlos Enrique (Cambio Radical)
Andrade Serrano Hernán Francis (Conservador)
Artunduaga Sanchez Edgar (Liberal)
Celis Carrillo Bernabé (Cambio Radical)
Córdoba Ruiz Piedad Esneda (Liberal)
Espíndola Niño Edgar (PIN)
Galvis Méndez Daira (PIN)
Gonzalez Villa Carlos (Liberal)
Gutierrez C. Nancy Patricia (Cambio Radical)
Lara Restrepo Rodrigo (Cambio Radical)
Lopez Sabogal Ramon Elías (Cambio Radical)
Mora Jaramillo Manuel (de la U)
Moreno Piraquive Alexandra (Movimiento Mira)
Perez Pineda Oscar Dario (Alas Equipo Colombia)
Petro Urrego Gustavo (Polo)
Pinto Afanador Yolanda (Liberal)
Ramirez Rios Gloria Ines (Polo)
Restrepo Escobar Juan Carlos (Cambio Radical )
Restrepo Gallego Griselda (Liberal)
Rodriguez Sarmiento Milton Conservador
Suarez Mira Oscar Alas Equipo Colombia
Torrado Garcia Efrain (de la U)
Trujillo Sarmiento Jorge PIN
Zapata Correa Gabriel Ignacio Alas Equipo Colombia




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.