Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/14/2010 12:00:00 AM

Mockus 32,8% - Santos 29,3% en primera vuelta, según encuesta de Datexco

En primera vuelta se registra un empate técnico entre los dos candidatos. En la segunda, la tendencia sigue favoreciendo a Antanas Mockus (47,9 por ciento) respecto de Juan Manuel Santos (34,2 por ciento).

A quince de las elecciones, la tendencia de intención de voto para la primera vuelta, según las recientes encuestas, sigue registrando el ‘cabeza a cabeza’ entre Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.

Según el Opinómetro de Datexco, revelado este viernes 14 de mayo por El Tiempo y La W Radio, el candidato del Partido Verde registra un 32,8 por ciento, frente a un 29,3 que favorece al de La U.

En el sondeo fueron consultadas 1.200 personas, de las cuales 950 manifestaron su intención de voto para las próximas elecciones.

Además del resultado obtenido por los candidatos Mockus y Santos, también es significativo el descenso de Noemí Sanín que, según el Opinómetro de Datexco, se ubica en el cuarto lugar de preferencias, con un 5,6 por ciento, y ahora, detrás de Gustavo Petro que, con un 7,5 por ciento, es tercero. Germán Vargas Lleras obtuvo en este sondeo el 4,3 por ciento y Rafael Pardo el 3,1 por ciento.

Este estudio de opinión también consultó las intenciones de voto en una eventual segunda vuelta entre Mockus y Santos. Según Datexco, en este escenario, al 14 de mayo, la segunda vuelta tendría este resultado: Antanas Mockus, 47,9 por ciento, y Juan Manuel Santos, 33,6 por ciento.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de Investigación: Opinómetro Colombia.
Firma Encuestadora: Datexco Company S.A. - Opinómetro.
Fecha de realización de campo: Del 11 al 13 de mayo de 2010.
Persona natural o jurídica que la realizó: Datexco Company S.A.
Persona natural o jurídica que la encomendó: La W / El Tiempo.
Fuente de financiación: La W / El Tiempo.
Grupo Objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad que pueden y tienen intención de votar en las próximas elecciones presidenciales, residentes habituales en hogares no institucionales de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo en 37 municipios del país en zona urbana.
Diseño Muestral: Muestreo estratificado de lista.
Marco Muestral: Base de datos de los directorios telefónicos de abonados residenciales de los municipios seleccionados en la muestra.
Tamaño de la muestra: Un total de 1.200 personas, ponderadas por estrato, género y rango de edad.
Técnica de recolección: Entrevista telefónica en hogares no institucionales con aplicación de un cuestionario estructurado.
Cobertura Geográfica: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Envigado, Florencia, Girardot, Ibagué, Itagüi, Maicao, Manizales, Medellín, Monteria, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayan, Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Sogamoso, Tuluá, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal.
Margen de error y confiabilidad (Precisión): 2,89 por ciento; Para el total de la muestra 3,25 por ciento, para las estimaciones sobre la población con intención de voto. En todos los casos el margen de error estándar relativo máximo observado es para fenómenos presentes en la población en una proporción mínima del 50 por ciento con una confiabilidad del 95 por ciento.
Fecha de entrega del informe: 13 de Mayo de 2010.
Personajes e instituciones por quienes se indagó: Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jairo Enrique Calderón Carrero, Jaime Araújo Rentería, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo, Róbinson Alexánder Devia González.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.