Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Mockus dejaría saber el lunes si será candidato

El excopresidente del Partido Verde buscaría alcanzar su tercer mandato al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Todo está listo, pero él todavía no se pronuncia.

6 de agosto de 2011

El miércoles 10 de agosto, fecha límite para las inscripciones de los candidatos de los comicios de octubre próximo, sería el mismo día que habría escogido Antanas Mockus para buscar ser aspirante oficial la Alcaldía Mayor de Bogotá, cargo en que ya ejerció un par de veces.
 
El que fuera presidente del Partido Verde y renunciara a tal dignidad por sus desencuentros con el candidato a la alcaldía capitalina por esa colectividad, Enrique Peñalosa, se presentará con un aval –ofrecido hace algunas semanas- de la Alianza Social Indígena (ASI), con la que ya gobernó en el Palacio de Liévano.
 
Ese mismo día tiene proyectado oficializar sus candidaturas el excandidato presidencial por el Polo Democrático, Gustavo Petro, que esta vez lo hará a nombre de su movimiento, denominado Progresistas. Otro tanto hará la exparlamentaria Gina Parody quien se presentó como independiente. Ambos estarán respaldados por firmas.

Mockus abandonó las toldas verdes cuando Peñalosa aceptó el polémico sustento que le ofreció el expresidente Álvaro Uribe y, por consiguiente, el partido de la U. Hoy los conservadores podrían montarse en ese mismo tren, asunto que definirán recién comience la semana.
 
La todavía promesa de candidato, según fuentes de su cercanía, confirmará sus intenciones la semana entrante –el lunes, dicen- y varias de ellas ya lo dan como un hecho, más aún luego de que el Consejo de Estado entregara un concepto que dio vía libre a tal aspiración.
 
Sugestivos trinos han aparecido el viernes en el perfil del también exrector de la Universidad Nacional de Colombia. “Se buscan personas que deseen trabajar por la ciudad y sus localidades”, dijo en uno de ellos.
 
Allí se ofrece un enlace que da a un formulario donde pueden postularse aquellos “comprometidos con la renovación política, el cambio cultural, la gestión Pública admirable, el manejo transparente de los bienes públicos y la promoción de las ideas de Antanas Mockus”, ya sea al Concejo capitalino o a las Juntas Administradoras Locales (JAL).
 
La mesa, entonces, ya está puesta. Tan solo falta que Mockus acepte finalmente liderar la candidatura por un tercer mandato al frente de Bogotá, pero eso es algo que solo se sabrá –fiel a su estilo- cuando pronuncie la última palabra.