Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Mockus irrumpe con fuerza en elección para alcalde de Bogotá

Según una encuesta publicada el domingo, el exalcalde y excopresidente del Partido Verde aparece como tercero más opcionado tras Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

14 de agosto de 2011

El excandidato presidencial Antanas Mockus a los pocos días de proclamar su candidatura a la alcaldía de Bogotá irrumpió con fuerza en la contienda según una encuesta divulgada el domingo en que aparece en el tercer lugar en estrecha lucha con aspirantes que han encabezado los sondeos desde hace semanas.

La alcaldía de Bogotá, ciudad de ocho millones de habitantes, es el segundo cargo de jerarquía política más importante del país después de la Presidencia.

Según la encuesta publicada por el diario El Tiempo, que contrató el estudio, existe "un cuádruple empate técnico" para los comicios del 30 de octubre.

El sondeo dio los siguientes resultados: Gustavo Petro, ex candidato a la presidencia en 2010, tiene 16,44%; Enrique Peñalosa, ex alcalde de la capital, 14,71%; Antanas Mockus, 14,58%; y Carlos Fernando Galán, con 12,99%.

La encuesta consultó la opinión de 700 capitalinos entre el 10 y el 12 de agosto. El margen de error reportado es del 3,7%.

De acuerdo con la encuesta, el 11,71% de los bogotanos aún no sabe por quién votará en los comicios para elegir su alcalde. Este porcentaje supera el obtenido por otros candidatos que están en carrera como Gina Parody y David Luna.

Antes de que Mockus entrara a terciar en la contienda electoral "había diferencias marcadas (entre los otros aspirantes)", ahora "les quitó a todos y volvió la campaña más reñida", afirma la nota de prensa.

La presencia de Mockus ha concentrado la atención de analistas y ciudadanía luego de que este decidiera abandonar el Partido Verde y no respaldara la candidatura de su compañero Enrique Peñalosa.

Mockus, quien se inscribió el pasado miércoles por el partido Alianza Social Independiente, ASI, dejó a los Verdes debido al reciente acercamiento de éstos con el ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010) con quien mantiene fuertes diferencias ideológicas.
 
AP