Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2011 12:00:00 AM

Mockus no incurrió en doble militancia y puede ser candidato: CNE

Antanas Mockus superó la primera de las dos demandas interpuestas en contra de su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Aún falta que se defina su presunta afiliación extemporánea al movimiento ASI.

Si es por presunta doble militancia, Antanas Mockus no ve comprometida su nueva aspiración política a la Alcaldía de Bogotá. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato del movimiento Alianza Social Independiente (ASI) renunció dentro de los términos legales a su condición de codirector del Partido Verde.
 
Así lo explicó el magistrado José Joaquín Plata, autor de la ponencia, al señalar que Antanas Mockus renunció al Partido Verde el 9 de junio de 2011.
 
Además, Plata explicó que el CNE acogió de esta forma el concepto del Consejo de Estado que señaló que los directores de los partidos políticos deben renunciar un año antes de cualquier elección si quieren aspirar por otro partido. Pero aclaró que esta disposición solo entra en vigencia desde el 14 de julio de 2011, día en que fue sancionada la reglamentación de la reforma política.
 
Como el CNE certificó que Mockus renunció el 9 de junio, la nueva inhabilidad no afecta su aspiración política, al menos en los términos señalados por la demanda: por doble militancia.
 
El CNE había adelantado las investigaciones para determinar con exactitud la fecha de renuncia de Mockus al Partido Verde. Y fue clave la resolución firmada por el secretario general de ese partido, Néstor Daniel García, quien certificó que Mockus renunció el 9 de junio y de inmediato quedó excluido de la colectividad.
 
También había videos y grabaciones de audio del comité del Partido Verde adelantado en esa fecha y en la que Mockus decidió marginarse del movimiento por la decisión de Enrique Peñalosa de recibir el apoyo del expresidente Álvaro Uribe y el Partido de La U en su aspiración a la alcaldía de la capital.
 
Incluso, el propio Peñalosa se había ofrecido como testigo para que Mockus no fuera inhabilitado por el CNE.
 
Pese a la decisión del organismo electoral, la candidatura de Antanas Mockus sigue en vilo. Pues el CNE estudia una segunda demanda, esta vez por presuntas irregularidades de la ASI para avalar a Mockus.
 
Según esta demanda, la ASI le habría entregado el aval a Mockus de forma ilegal pues no había completado mínimo seis meses en el movimiento para poder representarlo como candidato.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.