Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/7/2011 12:00:00 AM

Mockus y Petro desmienten alianza, pero siguen coqueteos

Ambos candidatos a la Alcaldía de la capital de la República manifestaron que no están en negociaciones y menos de tipo burocrático, pero renovaron sus invitaciones mutuas de adhesión.

Tras el debate que sostuvieron junto con otros contendores –convidados por el Instituto de Ciencia Política (ICP)– los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Antanas Mockus y Gustavo Petro nuevamente dieron cuenta de sus coincidencias, pero esta vez para señalar que por ahora no están interesados en una adhesión a la candidatura del otro.
 
Al término del evento –al que no se invitó al aspirante del Polo, Aurelio Suárez, por no tener mayor respaldo en las encuestas, situación que causó algún revuelo en Twitter– tanto Mockus como Petro tildaron de “rumores” las declaraciones del vocero de la Alianza Social Independiente (ASI, la misma que avaló al exalcalde), el senador Marcos Avirama en el sentido de que “podría ser viable” una convergencia entre ambos.
 
“No hay nada de cierto en estos rumores, hubo una referencia a conversaciones que sostuvo la ASI hace más de un mes y medio, y yo ya he manifestado que tal alianza no está en mis intenciones", indicó Mockus a los medios apostados a la salida del evento.
 
Por su parte la cabeza visible del movimiento Progresistas manifestó que lo dicho le “sorprende”, dado que “porque no hay conversaciones oficiales entre las dos campañas”. Añadió que ello “nada tendría que ver con una repartija burocrática como se ha insinuado. Eso está lejos de Antanas y lejos de Petro”.
 
Los dos candidatos -que se vuelven a ver las caras tras las presidenciales del año pasado, donde tampoco faltaron los coqueteos mutuos- si bien aseguraron que continuarán con sus respectivas campañas hasta las elecciones regionales de octubre, dejaron las puertas abiertas a una eventual alianza en un acto de abierta contradicción propio de la política.
 
“Viabilidad”
 
Marcos Avirama, senador y vocero de la Alianza Social Independiente, confirmó que para este movimiento político es “podría ser viable” una convergencia entre Antanas Mockus y Gustavo Petro.
 
Esta alianza, frecuentemente ventilada por la opinión pública y analistas políticos, se podría producir a finales de septiembre, y la fotografía que revelen las encuestas que para ese momento serían la clave para adoptar la decisión definitiva.
 
“Desde el momento en que se tomó la determinación de darle el aval a Antanas Mockus, el comité ejecutivo de la ASI y el comité político que acompaña al candidato entraron en conversaciones para mirar las posibilidades de una convergencia”, dijo Avirama.
 
De momento, cualquier paso en ese sentido sería “prematuro”. Avirama consideró que la campaña política por la Alcaldía de Bogotá “apenas ha comenzado” y que su candidato, Antanas Mockus, deberá incursionar en todos los sectores de la ciudad, adelantar su campaña, y sólo el 30 de septiembre, cuando la Registraduría tiene plazo de definir los tarjetones, habría una decisión.
 
Para el congresista, una posible alianza entre Mockus y Petro está “sobre la mesa”, pero advierte que no es en torno al candidato de los ‘Progresistas’, sino que también podría producirse en torno de Mockus. “Eso lo definirá la propia coyuntura de la campaña y lo que señalen las encuestas”, reiteró.
 
Petro y Mockus ya habían dejado la puerta abierta de las alianzas en el pasado debate televisado y pactado a instancias de Noticias RCN, RCN Radio, La FM y la revista SEMANA.
 
Aún así, el propio Avirama, en una carta que dirigió a los medios de comunicación horas después de la primera declaración asegura que el propósito de la ASI es que Antanas Mockus vaya hasta el final.
 
“Yo asistí el lunes pasado a la excelente presentación del programa y la campaña del profesor Mockus, la ASI lo respalda plenamente para que llegue hasta el final, pues consideramos que representa la mejor y más eficiente alternativa para resolver la grave problemática que enfrenta la ciudad capital”, dijo en la doble declaración que concedió en el Congreso este miércoles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.