Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2011 12:00:00 AM

Mockus propone que militantes Verdes decidan alianzas

El sector liderado por Antanas Mockus declaró su disidencia frente al Partido Verde y mantuvo su "veto" al apoyo del expresidente Uribe, pero también señaló "que no se va" de la colectividad.

Horas después de que el Partido Verde oficializara su decisión de no imponer "vetos" a quienes busquen establecer alianzas en torno de la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, en referencia al apoyo explícito demostrado por el expresidente Álvaro Uribe y el Pattido de la 'U', el excandidato presidencial Antanas Mockus mantuvo su "disidencia".
 
Ante el abierto desacuerdo del dirigente verde y el grupo que lidera, ellos propusieron -en un comunicado- que sean los simpatizantes del Partido Verde mediante “cualquier mecanismo de consulta o encuesta”, quienes se pronuncien y decidan el tipo de alianzas y acuerdos que deba adelantar la colectividad de cara la próxima contienda electoral en el que se elegirán los mandatarios regionales.
 
El excandidato presidencial y el sector que lidera acordaron mantener su "veto" al apoyo que le ha manifestado el expresidente Álvaro Uribe a Enrique Peñalosa, tras la reunión de la dirección de la colectividad, en la que por mayoría se decidió permitir al candidato establecer las alianzas necesarias para que lo acompañen en pos de la Alcaldía mayor de Bogotá.
 
Para Mockus, las alianzas con algunos partidos, y en particular el apoyo de Álvaro Uribe, “pone en riesgo el ideario del Partido Verde y, peor aún, el riesgo de perder el respaldo ciudadano”.
 
Antanas señaló que aceptar un apoyo de este tipo, dejaría al Partido Verde “sin piso moral” para constituirse como “alternativa fundada en los principios: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados y no todo vale”.
 
La decisión del sector de Mockus fue acogida en el marco de la deliberación. Por eso “se permite el disenso al interior del Partido para preservar la coherencia entre medios y fines que no es otra cosa que la coherencia entre principios y acciones”. De ahí que, no obstante el desacuerdo, los 'mockusianos' manifiesten que seguirán en la colectividad.
 
El comunicado de cinco puntos, también fue suscrito por el senador John Sudarsky, la representante Ángela Robledo, el exconcejal Juan Carlos Flórez y Liliana Caballero.
 
Este es el texto:
 
Antanas Mockus, Ángela Robledo, John Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos Flórez mantenemos el veto frente a las alianzas con algunos partidos y en particular el apoyo de Alvaro Uribe, esto en relación a la decisión que tomó hoy la Dirección del Partido Verde frente a señalar que “no hay vetos a personas ni partidos que actúen dentro del marco de la Constitución y la ley”.
 
1. Alertamos sobre el riesgo que conlleva aceptar el apoyo de personas involucradas en escándalos de corrupción, politiquería y atentados en contra de la vida. Esto pone en riesgo el ideario del Partido Verde y, peor aún, el riesgo de perder el respaldo ciudadano. Recibir un apoyo de este tipo, dejaría al Partido Verde sin piso moral para constituirse como alternativa fundada en los principios: la vida es sagrada, los recursos públicos son sagrados y no todo vale.
 
2. El Partido Verde surgió como una alternativa a la política tradicional y prometió renovar la forma de hacer política en Colombia. Una manera es la deliberación y la argumentación. Por eso se permite el disenso al interior del Partido para preservar la coherencia entre medios y fines que no es otra cosa que la coherencia entre principios y acciones.
 
3. Una decisión tan importante para el Partido Verde –como la de con quien se hace alianzas y por qué- debería ser puesta a consideración de la ciudadanía mediante mecanismos de consulta o encuesta, para que sea ella quien se pronuncie y decida qué tipo de alianzas y acuerdos nos acercan o alejan del sueño de sociedad que propusimos al país como Partido Verde en las elecciones presidenciales del 2010.
 
4. No nos vamos del Partido Verde. Seguiremos rechazando la corrupción, la ilegalidad y promoviendo la educación y la cultura ciudadana como motores de transformación y desarrollo de la sociedad colombiana. Nos mantenemos en la construcción de la esperanza.
 
5. Seguiremos convocando a los y las simpatizantes del ideario Verde y a la ciudadanía en general alrededor de los principios verdes y estaremos atentos y propositivos para que sean una realidad en la forma de ganar elecciones y de gobernar.
 
Anexamos presentación propuesta alianzas.


Firman,

Antanas Mockus, Ángela Robledo, John Sudarsky, Liliana Caballero y Juan Carlos Flórez
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.