Home

Política

Artículo

ELECCIONES 2010

MOE pide al Presidente que no intervenga en política

La Misión de Observación Electoral le recordó al mandatario que la Ley prohíbe su participación directa en el proceso electoral.

19 de abril de 2010

En una carta dirigida al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la organización no gubernamental que hace seguimiento al proceso electoral conminó al Presidente a que se abstenga de opinar sobre “sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia”.

Esta fue la carta enviada por la ONG al Presidente:


Bogotá D.C., 19 de abril de 2010
Señor Doctor

ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C

CTA 100 156: Llamado Misión de Observación Electoral MOE
Señor Presidente,

Reciba un cordial saludo de la Misión de Observación Electoral –MOE - .

Nuestra organización efectúa un seguimiento integral del proceso electoral, e
n el que entre muchos otros aspectos se encuentra el cumplimiento de la normatividad que rodea las elecciones por parte todos los actores, así como el respeto a las garantías de los partidos, campañas y candidatos que intervienen en la contienda electoral, sin distinción alguna.

Razón por la cual queremos manifestarle nuestra preocupación respecto de los efectos que declaraciones por usted emitidas ante los medios de comunicación puedan tener en el proceso electoral que actualmente se desarrolla en el país.

Como usted bien lo sabe, la legislación colombiana vigente prohíbe este tipo de intervenciones en las controversias políticas, toda vez que en su condición actual, usted es un símbolo de la unidad nacional, la cual debe estar por encima de las contiendas electorales puntuales.

Por ello, de la manera más respetuosa, la Misión de Observación Electoral se une a lo expresado por el Procurador General de la Nación el 12 de marzo del año en curso, en el sentido de conminarlo a abstenerse de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda.

Hacemos este llamado, que incluye a los representantes del gobierno que usted encabeza, para que sus declaraciones y acciones muestren su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, transparente, autentico, seguro y basando en el estricto cumplimiento de las normas vigentes.

Atentamente,
ALEJANDRA BARRIOS CABRERA
Directora Nacional
Misión de Observación Electoral – MOE -
c.c. Misión de Observación Electoral OEA, Jefe de Misión Dr. Enrique Correa.
Partidos Políticos con candidatos a la Presidencia de la Rep