Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2011 12:00:00 AM

Movilidad y seguridad, los grandes retos de Petro

Cuando Gustavo Petro asuma la Alcaldía de Bogotá tendrá grandes tareas, pero solo en su discurso de posesión se sabrá cuáles son sus prioridades.

Este domingo Gustavo Petro asume la Alcaldía Mayor de Bogotá, un cargo con varios desafíos que van a determinar el rumbo de una ciudad cuyos habitantes no están dispuestos a que se improvise. Temas como el mejoramiento de la movilidad y la seguridad son solo algunos de los retos en los cuales el nuevo alcalde deberá hacer énfasis.
 
La seguridad se ha convertido en la ‘papa caliente’ para los alcaldes que han llegado al Palacio de Liévano. En una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el mes de septiembre de 2011, se les preguntó a los capitalinos por su percepción de la seguridad, se destaca que el 57 por ciento de los ciudadanos se sentían inseguros. En el 2007 la percepción era del 39 por ciento.
 
El acalde de izquierda no solo tendrá que aumentar en un 20 por ciento el pie de fuerza para Bogotá que ya llega a los 20.000 hombres, además debe continuar introduciendo propuestas sociales que les permita a los jóvenes de bajos recursos tener opciones diferentes a las de ingresar a la delincuencia. Para ello no solo debe mantener la gratuidad de la educación que ya tienen los colegios de primaria y secundaria, también debe, así lo propuso en campaña, iniciar el proceso en las universidades.
 
En movilidad se esperan grandes cambios. Petro tiene el reto de empezar la construcción de la primera línea del Metro. Él quiere además que el trazado termine en la localidad de Suba. La propuesta está en análisis por el Banco Mundial. Para mejorar la movilidad el alcalde entrante debe poner en marcha propuestas que han salido de su propia cosecha, entre ellas: el tranvía eléctrico por la Carrera Séptima, el peaje en el centro de la ciudad, el cambio del ‘pico y placa’. (Ver las siete propuestas de Petro en movilidad).
 
Otro tema que debe asumir una vez tome posesión el gobernante de izquierda es la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el cual ya está diseñado pero falta su ejecución. Se espera que esta se realice antes que termine el 2012.
 
Este sistema de buses deberá conectarse con los otros sistemas de transporte.
Como en gobiernos anteriores, entre las metas del alcalde Petro está el mantener la calificación AAA del manejo de las finanzas de la ciudad y continuar con la inversión social que llegó a los 20 billones de pesos. Según datos de la Alcaldía, de cada 100 pesos que recibe la ciudad por impuestos 70 se gastan en inversión social.
 
Tras los problemas de la licitación de la recolección de las basuras en la ciudad, Petro tiene la tarea de reiniciar y tener listo antes de marzo ese proceso que cuesta 2.5 billones de pesos. Como se sabe la Corte Constitucional tumbó la licitación al considerar que no era garantista de los derechos de los recicladores. De no ser así la ciudad podría entrar en una crisis sanitaria.
 
En el ambiente quedan varias preguntas: falta saber si se van a fortalecer empresas públicas como la ETB y la EEB, cómo se va iniciar la descontaminación del Río Bogotá y cuál va a ser el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que en la saliente administración no quedó aprobado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.