Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/14/2012 12:00:00 AM

'Mujeres liberales' piden a sus senadores "coherencia" al elegir procurador

En una carta dirigida a Simón Gaviria, la organización de mujeres del Partido Liberal pide a los senadores de la colectividad votar por un procurador que garantice la defensa imparcial de los derechos de los ciudadanos. Consideran que Alejandro Ordóñez no es esa persona.

El jefe único del Partido Liberal, Simón Gaviria, recibió este viernes en su despacho una ‘incómoda’ carta. La organización de mujeres del partido le reclamó a él como presidente de la colectividad, y a todos los senadores del Liberalismo, “coherencia” a la hora de votar por el nuevo procurador general de la Nación.

La Organización Nacional de Mujeres del Partido Liberal exige a los senadores del partido escoger en la jefatura del Ministerio Público a una persona “que garantice la defensa imparcial y estricta de los derechos de los ciudadanos”. En la carta, sugieren que Alejandro Ordóñez, actual procurador general, y de momento, el único candidato para ese cargo, no es esa persona.

“Es necesario que el nuevo procurador(a) reconozca y respete los límites constitucionales de su misión y que aplique el mismo rasero en sus investigaciones y conceptos, sin asomo de parcialidad a causa de criterios políticos, religiosos o de cualquier otra índole”, dice la misiva.

Ivonne González Rodríguez, directora de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Liberal, dice que “durante los recientes cuatro años, en los debates que ha presenciado el país acerca de los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos civiles de la comunidad LGBT, el procurador (Alejandro Ordóñez) ha esgrimido argumentos en contra, que son cada vez más basados en sus concepciones dogmáticas y confesionales, que en su formación jurídica. En un Estado social de derecho como el nuestro, su convicción religiosa no puede ser una representación de sus decisiones públicas”.

En la carta, González le trasladó a Simón Gaviria su preocupación por lo que considera “la imposición arbitraria del procurador general en contra de los derechos de las mujeres en su decisión sobre la autonomía de nuestros cuerpos”.

En el mismo documento, la directora de la organización de mujeres del Liberalismo le pide a los 17 senadores del partido que, al momento de emitir su voto, y como “socialdemócratas representantes del principio de un Estado laico (…), consideren la urgente necesidad de que a la cabeza del Ministerio Público figure un colombiano o colombiana que garantice la defensa imparcial y estricta de los derechos de todos nuestros ciudadanos”.

Esta carta se conoce luego de que varias organizaciones de la sociedad civil anunciaron este viernes una campaña en contra de la elección del procurador Alejandro Ordóñez, al considerar que el actual proceso de elección que tendrá que adelantar la plenaria del Senado, no brinda las garantías estipuladas en la Constitución, al considerar que los otros dos candidatos, que deben ser ternados por el presidente de la República y el Consejo de Estado, parten en “notoria desventaja” frente a las aspiraciones reeleccionistas del actual jefe del Ministerio Público.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.