Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2011 12:00:00 AM

Murió el excongresista José Name Terán

Víctima de una afección respiratoria, el exsenador y exministro costeño falleció este lunes 5 de septiembre en Bogotá.

El exsenador y exministro barranquillero José Name Teran falleció este lunes 5 de septiembre en la Fundación Cardio Infantil de Bogotá, víctima de una afección respiratoria. 
 
A las 11:45 de la mañana, miembros de la familia confirmaron la noticia. El parte médico oficial de la Fundación señaló que Name “tras padecer una enfermedad crónica debilitante que lo llevó al deterioro progresivo de sus órganos y recibir los cuidados especializados, hoy (lunes) su condición se tornó irreversible”, dijo el doctor Carlos Arteta, director del centro médico. 
 
Name era el padre del actual senador de La U José David Name. Sus restos fueron velados en cámara ardiente en el Capitolio y este martes serán trasladados a Barranquilla, ciudad donde será sepultado.
 
José Name Terán era considerado uno de los ‘caciques electorales’ de la región caribe, nació en Sincelejo (Sucre) en 1936. Obtuvo el título de abogado de la Universidad del Atlántico. Desde sus épocas de universitario se destacó como político, y llegó en 1958 -con el apoyo de los líderes universitarios y en representación del Partido Liberal- a la Asamblea Departamental del Atlántico.
 
En 1978 fue elegido senador de la República, curul que repitió por varios periodos hasta el año 2002. Entre 1984 y 1985 ocupó la presidencia del Senado de la República.
 
En 1986, el entonces presidente de Colombia, Virgilio Barco, lo designó ministro de Trabajo y Seguridad Social.
 
Como senador, impulsó el acto legislativo que elevó a Barranquilla a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario; fue autor de la ley que creó la Ciudadela Universitaria.
 
En el 2004 fue sancionado por el Partido Liberal luego de haber apoyado la reforma constitucional que permitió la reelección de Álvaro Uribe Vélez, por lo que renunció al partido. En el 2005 fue pieza clave para fundar el Partido de La U.
 
En el 2007 Name aspiró a la Gobernación del Atlántico y fue derrotado por Eduardo Verano De la Rosa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.