Home

Política

Artículo

Falleció el cacique político de Caldas más veterano, el senador Víctor Renán Barco

POLÍTICA

Murió el gurú de la política tributaria

Victor Renán Barco, el parlamentario que más tiempo estuvo en el Congreso, fue experto en temas económicos y hace parte de una generación de políticos ya casi extinguida.

19 de enero de 2009

El ex senador liberal Víctor Renán Barco, del departamento de Caldas, murió en la madrugada de este lunes en el hospital Santa Sofía, en Manizales.

El legislador tenía 80 años y había sido intervenido quirúrgicamente luego de un accidente que sufrió en su finca del municipio de La Dorada.

Soltero y sin hijos, pero con una larga carrera política en el departamento, Barco será recordado como uno de los legisladores más excéntricos y que más conocimientos tenía en la materia financiera y económica. Varios mandatarios pedían al congresista que revisara proyectos de reforma tributaria o de inversiones, para que fueran aprobados pues sus recomendaciones eran célebres.

El propio presidente Álvaro Uribe expresó su dolor por la muerte del senador liberal y dijo que fue un senador ejemplar y a “quien tendrán que mirar las nuevas generaciones de colombianos que lleguen al Congreso”, indicó.
 
Sin embargo, Renán Barco también era conocido como un hombre extravagante en su austeridad y desorden. Su oficina en el Congreso, que nunca permitió que se la cambiaran, permanecía llena de periódicos y revistas de información económica internacional que él revisaba todos los días.

En abril del año pasado, Renán Barco había cumplido ochenta años y llevaba 38 como congresista, convirtiéndose en el parlamentario de más edad y trayectoria en el Legislativo. Pero en julio de ese mismo año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar por sus presuntos vínculos con el jefe paramilitar del Magdalena Medio, Ramiro Vanoy alias ‘Cuco Vanoy’.

El Alto Tribunal decidió investigar una comunicación anónima que aseguraba que el congresista hoy fallecido adquirió unos territorios de manos de las autodefensas.

Renán comenzó su carrera política como concejal por el Partido Liberal en Aguadas, Caldas, su pueblo. Después fue diputado de la asamblea de su departamento y en 1968 fue elegido como representante a la Cámara. También fungió como Ministro de Justicia y fue Presidente del senado. Desde que Barco llegó al Congreso siempre obtuvo una curul en las elecciones de esa corporación. 

Sua familiares y amigos esperan que en la tarde de este lunes, sus restos sean trasladados a Bogotá, donde será velado en el Capitolio. Su entierro será en La Dorada.