Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/6/2012 12:00:00 AM

Navas admite pecados del Ejército en caso del PC de Romaña

El comandante de las FF.MM., general Alejandro Navas, le dijo al Senado que el computador del jefe guerrillero no estuvo en cadena de custodia y no pasó manos de autoridad judicial competente alguna. Dice además que el PC era un "coco inservible".

El comandante del las Fuerzas Militares –y ministro de Defensa encargado-, Alejandro Navas, le admitió este martes al Senado las irregularidades que rodearon el operativo en el que miembros de la Fuerza de Tarea Fudra encontraron el computador de uno de los principales jefes de las Farc, el PC de Henry Castellanos alias 'Romaña', comandante del Bloque Oriental de la guerrilla.

En la práctica, el computador de alias 'Romaña' "nunca fue incautado", o por lo menos judicialmente no puede considerarse allanado, a pesar de que según lo confesó el general Navas, pasó hasta por las manos de "cinco uniformados".

Para Navas, el principal "pecado" del Ejército en este episodio es que se "violó la cadena de custodia" sobre ese elemento encontrado en un operativo militar desplegado en cercanías del municipio de La Uribe (Meta) el pasado 23 de junio.

Además, en ese polémico operativo no se practicaron las diligencias judiciales adecuadas, por lo que el computador de Romaña "nunca estuvo en poder de las autoridades", aunque pasó por las manos de "un teniente, un comandante, un mayor y un cabo", según Navas.

"Cuando el computador fue sacado –admitió Navas- , no hubo acción judicial para sacarlo y fue la falla que vamos a reconocer, porque no hubo acompañamiento".
 
Por eso el comandante del Ejercito dijo que "estamos ante la evidencia" de que "se violó la cadena de custodia". Ante esa irregularidad, y de forma interna, se hizo una indagación preliminar al comandante de la fuerza Fudra, la que hizo el operativo en el Meta, y que "las autoridades" competentes evaluarán las responsabilidades individuales en esta irregularidad.

Navas, durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, también hizo otra revelación. Al parecer el computador de alias 'Romaña' no tendría disco duro. "Un cabo experto de inteligencia, quien tuvo la misión de quitarle -ante varios testigos- el forro que traía original desde el hueco en el que estaba y hacerle una experticia, fue quien determinó que el computador no tenía el disco duro".

Por eso Navas calificó el computador como "un coco inservible" y "tal vez" por esa razón el comandante del operativo "no le dio ninguna importancia".
 
El computador de Romaña, que el país supo que el Ejército lo había encontrado sólo por las declaraciones de un miembro de esa institución que hace unas semanas reveló que ese elemento había regresado a las manos de la guerrilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.