Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2009 12:00:00 AM

No hay consenso para aprobar la Reforma Política

A pesar de que el gobierno aceptó cambiar dos puntos polémicos del proyecto para que sea aprobado, la mayoría uribista todavía no se pone de acuerdo en el texto, lo que podría hundirlo por falta de tiempo.

Esta semana comienza el séptimo debate del la Reforma Política en la Comisión I del Senado. No obstante, todavía no hay consenso para su aprobación.

Según el presidente del Senado, Hernán Andrade, la mayoría de los votos está asegurada en la célula legislativa y podría salir el jueves de su penúltimo debate, pero según el coordinador de ponentes de La U, Armando Benedetti, no es así, pues hace falta consenso entre la coalición.
 
Si La Reforma Política no es aprobada esta semana podría hundirse, pues al proyecto le hacen falta dos debates que deben darse antes del 20 de junio.
 
Dos talanqueras menos

La semana pasada, la bancada del gobierno acordó dejar el umbral vigente que la Ley exige para que los partidos políticos puedan constituirse legalmente como está, es decir, en el 2 por ciento del censo electoral. El objetivo es impedir que la iniciativa naufrague.

Así, lo partidos como Colombia Democrática, Movimiento Mira y Colombia Viva no necesitarán más votos de los que ya tienen para seguir con su personería jurídica. El proyecto aprobado en su último debate propone el aumento al 3 por ciento.

No obstante, senadores de partidos grandes, pertenecientes a la coalición, defienden la posibilidad de modificar el texto del proyecto para que el umbral sí aumente, pero progresivamente con el paso del tiempo.

Otro de las propuestas acordadas por la coalición del gobierno para lograr su aprobación en la Comisión I del Senado, consiste en suprimir el artículo del proyecto de reforma constitucional que inhabilita a los concejales y diputados para participar en las elecciones al Congreso.

Este artículo ha sido duramente criticado, incluso por sectores del propio uribismo, pues restringe la participación en la democracia.

Con los ajustes, a pesar de ser un salvavidas para la Reforma, sin embargo, no parece tener asegurada la mayoría de votos que necesita, pues dentro de la coalición hay partidos que no están de acuerdo con todo el texto de la iniciativa.

La oposición y líderes políticos independientes se han opuesto radicalmente al proyecto pues consideran que no es suficiente para blindar la democracia, no castiga a los partidos involucrados en la parapolítica y está pensado para favorecer las mayorías uribistas con miras a las elecciones de 2010 y no para resolver los problemas de la política.

Organizaciones sociales también han alertado que el proyecto no solo permite a los congresistas el cambio de partido o transfuguismo político, sino que lo constitucionaliza. Además, aduce que no es un proyecto concertado entre todas las bancadas, como debería ser una reforma, sino por la mayoría uribista.

Vea el artículo Independientes alertan sobre efectos de la Reforma Política
 
http://www.semana.com/noticias-politica/independientes-alertan-sobre-efectos-reforma-politica/124218.aspx
 
La semana pasada las críticas no solo surgieron en los opositores del gobierno. El ex Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano dijo que aunque no debía echar por la borda el trabajo de los congresistas, esta reforma “me parece que es insuficiente, precaria, tímida y tiene un vacío que hace que no sea la reforma política que necesita el país”.

Un nuevo reparo de los liberales

A las críticas del proyecto se sumó este martes la que hizo el presidente del Partido Liberal, César Gaviria quien dijo que “el artículo 4 de la habilita a los jefes paramilitares para adquirir contratos de Estado, para ser elegidos en elección popular, y para ser funcionarios del Estado”.

El dirigente liberal se refería al cambio que sufrió la propuesta en su último debate en la plenaria de la Cámara, que dice que no podrán ser funcionarios del Estado, ni celebrar contratos los condenados, en cualquier tiempo, por delitos que afecten el patrimonio público o por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales o narcotráfico excepto los condenados por delitos políticos o de procesos de paz anteriores o futuros pactados con el Gobierno. Según Gaviria este artículo abre la posibilidad de que los ex paramilitares participen en política.

Vea el artículo Debate sobre posible ‘para-mico’ en la Reforma Política.

http://www.semana.com/noticias-politica/debate-sobre-posible-paramico-reforma-politica/124401.aspx






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.