Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, líder del movimiento Progresistas | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

"No descarto ser candidato": Gustavo Petro

El excandidato presidencial del Polo estrena 'movimiento político'. Lo define como progresista. Será la plataforma para buscar candidatos en las elecciones de octubre, y porque no, para definir sus propias aspiraciones políticas.

28 de marzo de 2011

El exsenador y excandidato presidencial Gustavo Petro recorrerá el país presentando su nuevo proyecto político. Se trata de un movimiento significativo de ciudadanos con el que pretende regresar a la política para defender su principal causa: la desarticulación de las mafias en el poder del Estado.
 
Progresistas es el proyecto que Petro estuvo afinando desde el momento en que decidió retirarse del Polo Democrático. De él hacen parte miembros de ese partido, además de otras personalidades que han decidido acompañar ese grupo significativo de ciudadanos.
 
El proceso que emprende Petro es buscar en qué regiones presentar sus candidatos, a través de recolección de firmas. Y no descarta que su nombre aparezca como aspirante a uno de los cargos de elección popular ¿Cuál? Es muy temprano para despejar la incógnita.
 
Semana.com: ¿Qué es Progresistas?

Gustavo Petro: Es un grupo significativo de ciudadanos, no un partido político. Aglutina a personas de distintos sectores de la política y también a intelectuales, periodistas, artistas y dirigentes sociales. Queremos que sea un movimiento diverso y plural, unificado alrededor de causas progresistas como la educación pública y el derecho al agua.
 
Semana.com: ¿Qué tiene de nuevo su movimiento?

G.P.: Vamos a hacer un esfuerzo de organización nacional en todos los departamentos, para que todo aquel que quiera haga parte de él. Tendremos dos elementos que no existen en los partidos: organización en red y no por jerarquía y organización por causas democráticas, objetivos concretos, y no solo por estructuras inflexibles de comités y directorios.
 
Semana.com: ¿Quiénes son miembros?

G.P.: Al ser por redes, hemos crecido mucho. La organización que estamos impulsando por la educación pública ya tiene 5.000 afiliados. El nodo de conducción está compuesto por personas tan diversas como Vladdo, Ana Teresa Bernal, Guillermo Alfonso Jaramillo, Catalina Velasco, Jesús Piñacué, José Gregorio Hernández, Carlos Ossa Escobar, Daniel García-Peña, Carlos Vicente de Roux, Ricardo Bonilla, Jorge Iván González, Ramiro Estacios, Olga Beatriz González, los congresistas Luis Carlos Avellaneda y Gloria Flórez,
 
Semana.com: ¿Cuál será su estrategia para las elecciones de octubre?
 
G.P.: Nuestra participación electoral buscará quitarles el poder político a las mafias. En las regiones actuaremos en bloques progresistas con capacidad de ganar. Utilizaremos listas por firmas para alcanzar las alcaldías, las gobernaciones y los concejos. En este momento estamos organizándonos en Nariño, Cauca, Cali, Ibagué, Bogotá, Barranquilla y Antioquia.
 
Semana.com: ¿Se va a lanzar a algún cargo?

G.P.: Depende del proceso mismo y de decisiones colectivas que se irán tomando. Todavía no estamos en elecciones. Pero no lo descarto.
 
Semana.com: Desde su nuevo movimiento, ¿cómo ve al Polo?

G.P.: El informe que sacamos con Carlos Vicente de Roux y el senador Avellaneda sobre el cartel de la contratación no ha sido refutado. Lo que descubrimos es cierto. La consecuencia inmediata, cualquiera que sea la decisión del poder judicial, debería ser la renuncia del alcalde de la ciudad y la de los miembros directivos comprometidos en ese descalabro.
 
Semana.com: Usted es fan de Twitter. ¿Por qué le gusta tanto?

G.P.: Es un medio de comunicación alternativo. Reemplacé la tribuna del Senado por el Twitter. Está creciendo y lo uso en muchos aspectos, es la vanguardia. Se está convirtiendo en un medio organizativo y no solo de comunicación.