Home

Política

Artículo

REFORMA A LA JUSTICIA

No se está extendiendo el fuero militar: Mindefensa

Este miércoles, en el primer debate de la reforma a la justicia en el Senado, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró que el marco jurídico especial que se contempla para la fuerza pública no debe entenderse como un "marco de impunidad".

5 de octubre de 2011

A última hora, el Gobierno Nacional incluyó un artículo en el proyecto, con el que se busca establecer que todos los delitos cometidos por miembros de la fuerza pública serán conocidos exclusivamente por cortes marciales o tribunales militares, y se presumirá la relación de estos actos irregulares con el servicio.
 
Pinzón manifestó que con el nuevo marco se busca “asegurar que en actos de servicio vayan a justicia penal las investigaciones, y que allí se identifique, con argumentos probatorios, en qué casos debe moverse rápidamente hacia la justicia ordinaria”.
 
De aprobarse la iniciativa, sólo serían de conocimiento de la justicia ordinaria los delitos de lesa humanidad o genocidio, la tortura y la desaparición forzada. El resto se considerarían actos del servicio y serían tratados por la justicia penal militar.
 
“Aquí no se está extendiendo el fuero”, justificó el ministro. “La impunidad es un principio que no es aceptable”, recalcó.
 
Normas para juzgamiento de Fuerza Pública deben clarificarse: Vargas Lleras
 
Por su parte, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, insistió en que las normas de juzgamiento de los miembros de la Fuerzas Militares deben ser clarificadas, “sin que ello implique complacencia con quienes cometen actos violatorios de los Derechos Humanos”.
 
“Hay que definir claramente qué son actos de servicio y cuáles no lo son, como también, cuáles son las instancias y quiénes deben integrar los tribunales de juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública”, señaló Vargas Lleras.
 
El martes, en un debate de control político sobre la inseguridad jurídica de los miembros de la fuerza pública, el ministro de Defensa había expresado la preocupación entre todos los miembros de la tropa, oficiales y suboficiales de todos los rangos, por los vacíos en el marco jurídico que cobija las operaciones militares.