Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2009 12:00:00 AM

No habrá más interceptaciones a magistrados

Tras la reunión con los presidentes de las Altas Cortes, Uribe se comprometió a que no se volverá a presentar un episodio como el de las 'chuzadas' del DAS.

El gobierno garantizó que no habrá más seguimientos ni interceptaciones a los magistrados de a las Altas Cortes. Este fue el compromiso más importante que resultó del encuentro el día de ayer entre los presidentes de las Altas Cortes y el Jefe de Estado, Álvaro Uribe.

“Fue un diálogo amplio y directo en el que se tocaron los temas de seguridad jurídica y física de los magistrados”, explicó el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.

El Magistrado Torres, además, dijo que el Presidente no sólo se había comprometido a que no se repetiría un episodio como el de las ‘chuzadas’, sino que se mostró bastante preocupado por la situación a la que calificó de gravísima.
 
También dijo que la Fiscalía tendría todas las garantías para investigar quiénes son los responsables de las interceptaciones ilegales hechas por el DAS.

En Caracol Radio, el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura habló esta mañana sobre los tres puntos importantes que se trataron anoche.
 
 El primero fue sobre la seguridad física de los magistrados. El segundo sobre la seguridad jurídica para que cada una de las instituciones cumpla con sus competencias. Y el último, sobre el derecho fundamental a la intimidad que tienen todos los colombianos, en el cual no se debe intrometer ninguna autoridad, a menos que cuente con la autorización de un juez. Escuche aquí lo que dijo el magistrado Torres.

El presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, también se mostró satisfecho con el resultado de la reunión.
 
"La actitud de todos los asistentes fue de concentración en los hechos. De el mejor interés por establecer y buscar que se pusieran sobre la mesa las diferentes dificultades y preocupaciones. Fue un diálogo productivo", dijo Ibañez.
 
El Magistrado Ibáñez agradeció la solidaridad de las demás Cortes con la Corte Suprema. También indicó que  al momento de abordar el tema de las investigaciones de la Fiscalía, se habló de aspectos generales, sin entrar en detalles para no torpedear la investigación.

Dentro de lo acordado el Presidente aceptó que el contendido de la conversación de anoche sea dado a conocer entre los integrantes de cada Corte. Para esto el presidente Uribe se presentará en algunas sesiones para explicar lo que sea necesario, como lo prometió la semana pasada.

La reunión se dio luego de que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial (a la cual pertenecen los presidentes de las Altas Cortes) le pidieron al Presidente que se pronunciara sobre las interceptaciones ilegales del DAS a los funcionarios de la Rama Judicial, periodistas e integrantes de la oposición política, pues el organismo de inteligencia depende directamente de la Presidencia.

En respuesta, el presidente Uribe leyó un comunicado en el que dijo que después de varias reuniones con las Cortes, el gobierno nacional ha tratado y tratará temas con ellas “en diálogo presencial, sincero, abierto, constructivo, en busca la mejor relación institucional para el bien de la democracia colombiana".
 
En consecuencia citó a los presidentes de las Cortes a la reunión de anoche terminó casi a las 11 de la noche.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.