Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2011 12:00:00 AM

"No hay ilegalidad" en aportes de cooperativa de Saludcoop: C. Radical y P. Liberal

El representante Germán Varón admitió que ingresaron al partido dineros de una empresa asociada a Saludcoop. "Los partidos pueden recibir recursos si vienen de fuentes legales".

Germán Varón, director del partido Cambio Radical, respondió este viernes a la denuncia que hizo el Polo Democrático en la que advierte que en la pasada campaña política (2010) este movimiento, igual que el Partido Liberal y el Conservador, habrían recibido aportes provenientes de la recientemente intervenida EPS Saludcoop.
 
La denuncia, publicada en la página web del Polo, señala que con dinero de la salud de los colombianos el exdirector de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia, hizo donaciones económicas cercanas a los 130 millones de pesos, distribuidas en los tres movimientos políticos mencionados.
 
Dichos aportes, que buscaban favorecer las campañas políticas, se giraron a través de la entidad Progressa, que según los registros de Cámara de Comercio (del 17 de julio de 1997) se denominó como Fondo de Empleados de Saludcoop (Fonsaludcoop), y de la que Palacino era miembro de su consejo directivo.
 
El Polo Democrático, en su denuncia, decidió calificar esta presunta irregularidad como el inicio de la ‘Saludcoop-política’, y cuestionó que dineros de la salud de los colombianos hayan terminado en propósitos políticos y electorales.
 
El representante Germán Varón aclaró que nunca se recibieron aportes directos de Saludcoop y que las contribuciones provinieron de esa cooperativa, asociada a la hoy intervenida EPS.
 
Varón, al controvertir la denuncia del Polo, dice que la ley es clara al permitirle a los partidos políticos recibir donaciones siempre y cuando estas no provengan de actividades ilícitas.
 
El director de Cambio Radical también advirtió que para los partidos políticos “es muy difícil prever que una empresa ajustada a la legalidad que haga un aporte a una campaña más adelante tenga inconvenientes, como sucedió con Saludcoop.
 
Según la denuncia del Polo, lo que comprometería a Cambio Radical también tiene como antecedente que el abogado Enrique Vargas Lleras, hermano del actual ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, es miembro de la junta de Cafesalud, una EPS filial de Saludcoop, “que realizó una donación de 100 millones a Cambio Radical para la época electoral del año pasado”.
 
Cambio Radical tuvo directa participación en política el año pasado, cuando participó de la primera vuelta presidencial y las elecciones legislativas.
 
 
Aportes de Progressa fueron avalados por autoridades electorales: Liberales  
 
El Partido Liberal también admitió que la cooperativa Progressa, vinculada a la EPS Saludcoop, le hizo aportes por 60 millones de pesos para la campaña de 2010. Pero que esas donaciones están permitidas plenamente por las leyes electorales-.

Mediante un comunicado, el Partido Liberal dijo que “esta donación, como todas las demás recibidas (...), cumplió los requisitos de legalidad tanto en la verificación del origen de los fondos como en su trámite interno y rendición de cuentas ante las autoridades electorales del orden nacional, las cuales en este caso, ya fueron revisadas y aprobadas”.

La ley 130 de 1994, recuerda el Partido Liberal es la que permite los aportes particulares a las campañas. El dinero de Progressa, según el partido, fue sometido a los controles de veeduría interna. Los libros de gastos de cam,paña fueron, posteriormente, avalados por el Consejo Nacional Electoral.

El Partido Conservador aún no se han pronunciado sobre este episodio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.