Home

Política

Artículo

Política

"No se necesita reconocer conflicto con terroristas": Uribe

El expresidente respondió de esta forma a las aseveraciones del presidente Juan Manuel Santos acerca del reconocimiento del conflicto armado interno.

15 de mayo de 2011

Un rifirrafe se dejó sentir este domingo entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el actual mandatario, Juan Manuel Santos, cuando el primero manifestó en carta pública que "la actuación honesta no necesita reconocer terroristas para ir a la cárcel".
 
Uribe y Santos han venido sosteniendo en los últimos días un contrapunteo intelectual en torno del reconocimiento que en Colombia existe un conflicto armado, algo que el exmandatario negó durante sus ocho años de mandato y ahora reitera.
 
El sábado, Santos dijo en Buenaventura, durante el encuentro semanal 'Acuerdos para la prosperidad', que si no se hacía tal declaratoria, tanto Uribe como él, como exministro de Defensa, y los comandantes militares "se iban para la cárcel", además de que se disminuía la capacidad de acción de las fuerzas militares.
 
Uribe, por su parte, ripostó que “el presidente Santos como ministro de Defensa, los anteriores ministros, los comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley”.
 
“No se necesita reconocer conflicto con terroristas para que las Fuerzas Armadas puedan válidamente tomar la iniciativa para atacar estos grupos. Si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las fuerzas militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim”, argumentó el exmandatario.

Este es el texto de la misiva enviada el domingo por el expresidente Álvaro Uribe

1. El Presidente Santos como Ministro de Defensa, los anteriores Ministros, los Comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley. La actuación honesta no necesita reconocer terroristas para evitar ir a la cárcel. Ese reconocimiento no excusaría conductas ilegales de funcionarios.

2. Las Fuerzas Armadas no necesitan el reconocimiento del conflicto con los terroristas para operar conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario. Esta normatividad está en nuestro ordenamiento jurídico y se aplica por nuestros soldados y policías, de manera unilateral, sin importar las atrocidades con que proceden los grupos violentos terroristas que la violan todos los días. Muchas veces se les ofreció que cumplieran el Derecho Internacional Humanitario y respondieron con collares bombas.

3. No se necesita reconocer conflicto con terroristas para que las Fuerzas Armadas puedan válidamente tomar la iniciativa para atacar estos grupos. Si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las Fuerzas Militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim.

4. La justicia transicional, los proceso de desmovilización, están limitados por la imposibilidad de indultar o amnistiar delitos atroces, y no necesitan previo reconocimiento político de terroristas.

5. Reconocer conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que ellos pidan a terceros países el reconocimiento de Beligerancia o abran oficinas allí como en el pasado. (Ver publicación de Narcoterroristas FARC, Beligerancia, cuyo link se cita en pie de página.)

6. Reconocer conflicto con terroristas es estimular a otros países para que pidan e intenten reconocerles Beligerancia como lo hizo el gobierno de Venezuela, los absuelvan de terrorismo, o se les brinde apoyo y complicidad. (Pie de página 2)

7. Reconocer conflicto con terroristas es dar una señal de desorientación a quienes como la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos los han declarado terroristas.

8. Reconocer conflicto es el camino deseado por los grupos terroristas para regresar a la política de apaciguamiento y desmotivación de las fuerzas armadas.

9. La reparación de víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de los terroristas.