Home

Política

Artículo

El viernes 23 de noviembre los habitantes de San Andrés Protestaron por el fallo. | Foto: AFP

NACIÓN

No se puede hablar de desacato del fallo: experto

Para el jurista Rafael Nieto Navia se le debe pedir a la CIJ que diga si lo pescadores colombianos pueden pescar en las aguas entregadas a Nicaragua.

27 de noviembre de 2012

Rafael Nieto Navia uno de los seis expertos convocados por el Gobierno para determinar las acciones a seguir frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el mar de San Andrés, aclaró que la decisión le entregó derechos a Nicaragua, pero no la soberanía completa. Dijo que no se puede desacatar el fallo.

El experto quien fue miembro del comité de apelaciones de La Haya en las Naciones Unidas, aclaró que el fallo le otorgó a Nicaragua derechos sobre la explotación de los recursos en el agua, el suelo y el subsuelo. "Derechos soberanos son derechos territoriales menores, no es soberanía en el sentido estricto de la palabra", dijo a Blu Radio.

En una eventual revisión del fallo de la CIJ que podría pedir Colombia, esta debe decir si permite o no a los pescadores tradicionales pescar en esta zona. "Como la Corte no lo dice hay que pedirle que lo haga... dígalo, eso es lo que hay que pedir”. Para él hay “jurisprudencia abundante", sobre el tema.

Frente al anuncio del envío de barcos por parte del presidente de Nicaragua Rafael Ortega, el experto señaló que esa es una zona donde hay libertad de navegación. "Puede mandar los buques (Ortega) cualquier Estado tiene derecho a navegar en esa área".

Frente al tema del desacato al pacto de Bogotá dijo que es el Gobierno el que debe entregar una declaración. "Yo he sostenido desde 1995 que hay que retiranos del pacto, esa es mi posición".

Finalmente, señaló que se podría pedir una revisión de fallo de la Corte Internacional de Justicia aunque dijo que "el fallo ya está (...) El fallo es un mapa ese mapa le otorga derechos a Nicaragua".