Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2011 12:00:00 AM

No queremos que se dé un nuevo Ralito con las Bacrim: Rafael Pardo

El jefe único del Partido Liberal ve con buenos ojos la decisión del Gobierno nacional de no negociar con bandas criminales.

El jefe único del Partido Liberal, Rafael Pardo, respaldó la decisión del Gobierno de no negociar con bandas criminales, herencia del paramilitarismo, y celebró que el camino sea la ofensiva militar para desarticularlos.

El Partido Liberal fue uno de los principales opositores al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Y una de sus mayores críticas fue el llamado proceso de paz que en el 2004 se adelantó con las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Para el jefe único de este partido, Rafael Pardo, las consecuencias de aquellas negociaciones adelantadas en Santa Fe Ralito (Córdoba) fueron nocivas para el país. Porque, a su juicio, la desmovilización de los paramilitares no fue exitosa y, según el dirigente, la herencia de ese proceso, que a lo único que condujo fue a “echarle tierra para ocultar el problema”, fue la proliferación de bandas criminales. “El paramilitarismo no acabó. Sólo cambió de nombre”.

Y hoy, cuando un sector de la Iglesia Católica le propuso al Gobierno abrir un espacio para negociar con estas bandas su desmovilización, el Partido Liberal se unió a quienes rechazaron esa propuesta y defendió la postura del Gobierno de no negociar con esos grupos ilegales.

Pardo consideró que “las ideas de establecer negociaciones con las bandas armadas son equivocadas, no queremos que se dé un nuevo Ralito de negociación con estos grupos”.

Cifras oficiales señalan que en el departamento de Córdoba los homicidios pasaron, en cinco años, de 158 a 575, estos solamente registrados en el 2010.

Por eso, monseñor Julio César Vidal, obispo de la ciudad de Montería, sugirió al Gobierno "un espacio" para que los miembros de esas bandas se entreguen porque están causando una oleada de violencia en su región.

También, cifras del Gobierno señalan que entre el 10 y el 15 porciento de los miembros de las bandas criminales son considerados reincidentes o exparamilitares desmovilizados (tal como lo indica un reciente informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación).

Es por eso que Rafael Pardo insiste en no repetir experiencias como las de Ralito. “El Gobierno ha respondido de manera muy contundente a una amenaza contra la seguridad ciudadana que requería una política especial y específica sobre este tema”, dijo el jefe de los liberales.

Y es que el presidente Juan Manuel Santos anunció en la noche del lunes, en una alocución presidencial, que se iba a combatir de frente a las bandas criminales.
 
La conclusión es que la política de paz del gobierno Santos, de momento, no contempla procesos de paz con ningún grupo ilegal.
 
El semestre pasado, el Congreso de la república aprobó la prórroga de la ley de orden público, y en ella, y a petición del Ejecutivo, se prohibió el establecimiento de zonas de despeje o distención para adelantar negociaciones con grupos armados ilegales.

Esa petición fue respaldada de forma casi unánime por todos los sectores políticos del Congreso. Ahora, el propósito del Partido Liberal es que el Gobierno haga lo propio no sólo cuando se hable de guerrilla, sino también de las organizaciones que emergieron tras la desmovilización del paramilitarismo. Es decir, que si la política de paz del Gobierno no contempla repetir la experiencia de San Vicente del Caguán, tampoco se repita la de Santa Fe Ralito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.