Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2009 12:00:00 AM

"No queremos una polémica insuperable"

Por enésima vez la Corte Suprema de Justicia insistió en la inviabilidad de la terna para Fiscal. Y por enésima vez el presidente Uribe defendió la idoneidad de los tres aspirantes.

Por segunda vez, la Corte Suprema de Justicia consideró que la terna a Fiscal General de la Nación es inviable. En diálogo con La FM, Augusto Ibáñez, presidente del Alto Tribunal, explicó que el propósito de la Corte no es convertir el escenario un ring de boxeo y que por el contrario están abiertos para llegar a un acuerdo con el presidente Álvaro Uribe.

Ibáñez aclaró que por el momento la Corte debe esperar a una nueva fórmula y que su postura frente al tema siempre ha sido consecuente con las exigencias que deben cumplir quienes aspiren al cargo.

“El nuevo Fiscal General debe tener unos conocimientos bases, por ejemplo, cuando se le pregunte por los aparatos de guerra, debe saber de qué se le está hablando, que sepa cómo se aplican las normas”. Escuche al magistrado.

En sus declaraciones Ibáñez aseguro que en la Constitución se definen unas características mínimas que deben cumplir los integrantes de la terna, pero que otras no incluidas, como tener experiencia en derecho penal sí son un punto que se discute en la Corte. “El sistema cambió con la reforma constitucional que define el sistema penal acusatorio”, punto que debe dominar el nuevo Fiscal.

El presidente Álvaro Uribe en declaraciones publicadas por Caracol Radio insistió en que la Corte Suprema de Justicia ya no tiene razones para considerar inviable la terna, después de la postulación del nuevo candidato Marco Antonio Velilla, actual consejero de Estado.

“Para ese ajuste de la terna tuvimos en cuenta a un magistrado de idóneas condiciones... el anuncio sobre esa posibilidad, la publicación de su nombre y su hoja de vida en la página de Internet no tuvo objeciones. Se envió (la hoja de vida de Velilla) a la Honorable Corte Suprema de Justicia. Hoy nos han sorprendido diciendo que la terna es inviable”, dijo Uribe.

Escuche las declaraciones en las que Uribe da su punto de vista sobre la posición de la Corte para que los postulados sean abogados penalistas.

Sin embargo, Ibáñez aseguró que cada cargo requiere de una formación específica y que así la Carta no la incluya, es requisito que debe ser tenidos en cuenta.

“No es necesario hacer una reforma constitucional para dejar consignada la exigencia”, sin embargo reconoció la importancia de que el Fiscal tenga experiencia en derecho penal.

Fue enfático en la independencia y el conocimiento de temas internacional como la política criminal e hizo un llamado al gobierno para iniciar el debate nuevamente.

Por ahora se espera un nuevo encuentro entre el presidente Uribe y el magistrado Ibáñez.

“La Corte no quiere formar una polémica insuperable, ni división de los poderes, sino armonía entre ellos (...) agradezco que el diálogo con Presidente siempre se haya dado en buenos términos”, puntualizó Ibáñez.
 
En otras noticias...
Los hijos del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, fueron fotografiados al interior de blackhawk del Ejército sobrevolando Caño Cristales en la zona de la Macarena en Los Llanos Orientales.

Así lo dio a conocer W Radio y en entrevista con esa emisora el general Alejandro Navas, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones especiales del Ejército, explicó que las fotografías obedecen a una visita a la zona de la Macarena como parte de un programa que viene desarrollando el Comando General de las Fuerzas Militares para promocionar distintas zonas de Colombia.

El alto oficial confirmó que entre los asistentes a la visita se encontraban los hijos del Ministro del Interior, el empresario de la Editorial Planeta el señor Francisco Solé su esposa y algunos integrantes de las fuerzas militares.

El general negó que este traslado se tratara de "un paseo" o algo que no tuviera que ver con operaciones castrenses y afirmó que en el traslado también se encontraba el ministro Valencia Cossio, aunque no aparece en las imágenes.

Una polémica silmiar se desató hace dos años cuando aparecieron fotografías de los hijos del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en helicópteros oficiales en su casa de descanso en Anapoima.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.