Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, se pronunció frente a la reelección. En su criterio, a Juan Manuel Santos no se le debe coartar la posibilidad de otros cuatro años de mandato. | Foto: Archivo - SIG

POLÍTICA

"No hay razones para coartar la reelección del presidente": Vargas Lleras

Refiriéndose a Juan Manuel Santos, el ministro del Interior fijó su postura personal frente al proyecto del Polo que busca eliminar la figura de la reelección presidencial. También advierte que el debate promovido es “anticipado”.

5 de octubre de 2011

La batalla del Polo por prohibir la reelección presidencial anticipó el debate sobre la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos aspire a un nuevo periodo.

Quizás ese no era el propósito del proyecto de la oposición, que buscaba recomponer el sistema de pesos y contrapesos del Estado, alterados por la reforma de 2004 que admitió la reelección presidencial inmediata. Sin embargo, cuando se habla de reelección, el tema adquiere nombre propio.

Y este miércoles fue un funcionario del gobierno quien se pronunció frente al proyecto del Polo. El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, fijó su postura frente a la iniciativa. Una postura que no compromete la posición institucional del gobierno, y eso lo aclaró el propio ministro.

“No veo ninguna razón para coartar la posibilidad de que el presidente de la República pueda reelegirse. Tampoco veo la inconveniencia o la necesidad de que (el presidente) tenga que pronunciarse anticipadamente en materia de reelección”.

El pronunciamiento de Vargas Lleras se produjo por dos razones. Además del proyecto, que está represado en la agenda de la Comisión Primera del Senado, el autor de la iniciativa, el senador Alexander López Maya, denunció públicamente que los partidos de la Unidad Nacional no querían adelantar el debate, y por eso exigió un pronunciamiento público del presidente Santos “para saber a qué atenernos”.

Vargas Lleras alcanzó a ir un poco más allá de sus afirmaciones, y ante la pregunta de un periodista, el ministro sugirió que “sí” le gustaría ver a Santos otros cuatro años en la Casa de Nariño.

El proyecto del Polo contra la reelección generó polvareda política. Pues Luis Fernando Velasco, el presidente de la Comisión Primera del Senado, y miembro del Partido Liberal, rechazó las afirmaciones sobre el “presunto boicot” de la discusión del proyecto (ver artículo Unidad Nacional hundiría proyecto contra la reelección).

Sin embargo, como miembro del Partido Liberal, Velasco también sugirió que la Constitución aprobó la figura de la reelección y que no se deberían cambiar, de nuevo, las reglas de juego.

El propósito del Polo de abrir un debate sobre el equilibrio de poderes, pues la ponencia de Parmenio Cuellar (ver artículo El Polo contra la reelección) argumentaba las consecuencias que la reelección presidencial trajo para el sistema democrático colombiano, dio un giro.

Ahora las discusiones sobre la figura de la reelección presidencial inmediata tienen nombre propio: Juan Manuel Santos.