Lunes, 1 de septiembre de 2014

“He renunciado a cualquier aspiración electoral”: Noemí

| 2013/09/12 00:00

“He renunciado a cualquier aspiración electoral”: Noemí

La excanciller niega que haya tenido contactos con el partido Conservador para ser candidata al Senado.

En la tarde del miércoles, en una de las cotidianas reuniones del Directorio Nacional Conservador, el nombre de la excanciller Noemí Sanín volvió a ventilarse en las conversaciones de los dirigentes azules que ya completan dos semanas en ‘asamblea permanente’, analizando las estrategias políticas para definir el futuro de la colectividad.

En esas discusiones, los parlamentarios y dirigentes del Directorio han debatido sobre la necesidad de convocar a ‘figuras de peso’ político para que integren las listas de candidatos al Senado. Todo ante la amenaza que supone el Centro Democrático, que en el caso de tener al expresidente Álvaro Uribe como candidato, pueda quitarle votos a la lista de candidatos conservadores.

Hoy los conservadores son el segundo partido político en el Congreso, alcanzaron 22 curules en el Senado, pero de cara al debate electoral del 2014 hay temores por que pierdan su poder electoral.

Incluso, uno de los jefes naturales de la colectividad, el expresidente Andrés Pastrana, vaticinó que la bancada azul en el parlamento quedaría reducida a un dígito, especialmente si no tomaba la decisión de apartarse de la Unidad Nacional, la coalición que acompaña al gobierno de Juan Manuel Santos.

Es por eso que el miércoles algunos congresistas propusieron trasladarle la invitación a la excanciller Sanín para que encabezara la lista de candidatos al Senado. Noemí fue la más reciente candidata presidencial del conservatismo, aunque en las elecciones del 2010 no alcanzó a superar la segunda vuelta. Entre otras, porque gran parte de las bases conservadores prefirieron apoyar a Juan Manuel Santos.

Pero desde Madrid, Noemí aclaró que ha renunciado a cualquier aspiración electoral y que no ha tenido ninguna conversación con los dirigentes del partido Conservador para ese propósito.

La excanciller actualmente está dedicando la casi totalidad de su tiempo al análisis y estudio del Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que pretende despojar a Colombia de casi 75.000 kilómetros de mar en el Caribe.

Noemí considera que hay posibilidades jurídicas y políticas basadas en el derecho internacional para defender en su integridad el territorio. Y por eso aclara que sus actividades no están relacionadas con aspiraciones políticas.

La comunicación de Noemí es una puerta cerrada a la propuesta de los conservadores que aún siguen buscando pesos pesados para que integren sus listas al Senado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×