Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos envió una respuesta a quienes, como la guerrilla del ELN, proponen un "cese bilateral" para hablar de paz. "Al gobierno le interesa el fin del conflicto, no circos temporales", afirmó en Bogotá | Foto: Archivo - SIG

PAZ

"Nos interesa el fin del conflicto. No los ceses al fuego": Santos

Las palabras del presidente de la República se asumen como una respuesta al ELN, que propuso "una tregua bilateral", y también a quienes plantean el escenario del cese al fuego para explorar diálogos de paz.

21 de febrero de 2012

Diez años después de la finalización del proceso de paz en el Caguán, el presidente Juan Manuel Santos aclaró que el fracaso de aquel proceso no fue por culpa del gobierno de entonces (Andrés Pastrana), sino por "la obstinación de la guerrilla en la violencia y los actos terroristas".

Al hacer esa aclaración, Santos dijo que "de los errores y las experiencias del pasado se aprende" y por eso, en un mensaje dirigido a los grupos ilegales, FARC y ELN, y a quienes han propuesto hasta un escenario de cese al fuego, el mandatario dijo que el Gobierno no está interesado en "pausas temporales".

"(El Gobierno) no está interesado en ceses al fuego, ni en circos públicos temporales. (...) nos interesa el fin definitivo del conflicto", dijo Santos en la Casa de Nariño, al reiterar que la "lucha contra el terrorismo, el crimen y la violencia, continuará con todo lo que esté a nuestro alcance. Es nuestro deber".

Y al afirmar que el Gobierno recuperará "hasta el último centímetro del territorio nacional" y llevará todo el Estado en su conjunto, también reiteró que "como cualquier gobierno democrático" mantendrá "una mano extendida" a los grupos armados que "tomen la decisión responsable y seria de acabar definitivamente con la violencia".

Las palabras de Santos no sólo se producen cuando se cumplen diez años del final de la zona de distensión de Ralito, donde el gobierno de Andrés Pastrana intentó diálogos de paz. Tienen lugar tras conocerse una comunicación de la guerrilla del ELN en la que le propuso a Santos "una tregua bilateral" para hablar de paz.