Home

Política

Artículo

Carlos Medellín y Luis Guillermo Guerrero. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Nuevo magistrado: 'voto-finish' entre liberales y conservadores

Carlos Medellín cuenta con el respaldo del bloque liberal, mientras que Luis Guillermo Guerrero con el del sector conservador del parlamento. El partido de gobierno, La U, vuelve a ser decisivo, y está dividido entre sus acuerdos políticos y su fidelidad al Gobierno.

13 de agosto de 2012

Desde hace más de una semana, la bancada de parlamentarios de La U tiene en su agenda una cita con el presidente Juan Manuel Santos. Este martes, a las 8 de la mañana, y en la Casa de Nariño será el primer encuentro ‘cara a cara’ del mandatario con los senadores y representantes de su partido, después de la crisis generada por el descalabro de la reforma a la Justicia.

Y aunque en teoría los temas del diálogo se concentrarán en el trabajo legislativo para este tercer período de sesiones del parlamento, la elección del magistrado de la Corte Constitucional se ha convertido en uno de los temas que ha generado suspicacias sobre la reunión.

Porque la elección del reemplazo de Juan Carlos Henao en la Corte se convirtió en un inesperado pulso político en el Capitolio. Liberales y conservadores están enfrentados con sus respectivos candidatos: Carlos Medellín y Luis Guillermo Guerrero.

Hasta hace un par de semanas, Carlos Medellín parecía el elegido por una razón: Juan Carlos Henao era de tendencia liberal y había sido tradición de que el Consejo de Estado, encargado de ternarle los candidatos a la plenaria del Senado, escogiera los magistrados según la tendencia ideológica del saliente.

Sin embargo, la aparición de Luis Guillermo Guerrero en la terna les dio pie a los conservadores para apostar por tener un asiento más en la Corte Constitucional, que tiene en la agenda asuntos de marcado carácter ideológico por resolver, como son el aborto y el matrimonio y la adopción gay.
 
En medio de este pulso entre liberales y conservadores, el Partido de La U se ha convertido en decisivo en esta elección.
 
Como Carlos Medellín ha sido señalado el candidato del gobierno, lo lógico sería que los 26 senadores de La U lo respaldaran con su voto.
 
Sin embargo, un acuerdo al que habrían llegado hace dos semanas La U y los conservadores, en torno a la elección del secretario general del Senado, habría modificado este pulso.
 
El pasado 1 de agosto, Gregorio Eljach, cuota de La U, fue escogido como secretario general y contó con el respaldo del Partido Conservador, tal como lo hizo evidente la senadora Liliana Rendón, quien en esa votación secreta, dijo que su voto seguía la instrucción de la colectividad, pese a que el presidente del partido, senador Efraín Cepeda, negó tal instrucción.
 
En el Congreso se ha mencionado que esa habría sido la moneda de cambio de los conservadores para ganar la elección de magistrado de la Corte Constitucional.
 
Por eso, a pesar de que la elección es en la tarde, varios parlamentarios de La U consideran que el nuevo magistrado de la Corte Constitucional quedaría definido horas antes en la reunión que la bancada sostendrá en la Casa de Nariño.
 
Pero será en la plenaria donde se asuma esta decisión política. La votación, como lo anunció el presidente del Senado, Roy Barreras, será secreta, "con el fin de que los legisladores tomen una decisión tranquila, libre y sin presiones". Martha Sáchica es la tercera candidata, pero cuenta con poco respaldo en el parlamento.