Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/09/30 00:00

'Observaciones' de Uribe: ¿afectarán ley de restitución de tierras?

Álvaro Uribe hizo algunas “observaciones” de la ley que busca devolverles la tierra a los despojados. Las opiniones del ex presidente podrían cambiar el ambiente de uno de los proyectos prioritarios del gobierno Santos.

'Observaciones' de Uribe: ¿afectarán ley de restitución de tierras?

Juan Camilo Restrepo fue uno de los miembros de la clase dirigente que más controvirtieron las políticas de Álvaro Uribe, sobre todo, en su segundo gobierno. Por eso no dejó de ser muy particular el encuentro que sostuvo el miércoles, como ministro de Agricultura, con el ex presidente de la República.

El ministro Restrepo le contó a Uribe detalles sobre dos de las iniciativas prioritarias del presidente Juan Manuel Santos. Una de ellas, la restitución de tierras, que el Ministro de Agricultura tiene que defender en el Congreso.

Más allá de lo anecdótico del hecho, no deja de generar inquietud la forma como las observaciones del ex presidente al proyecto que busca devolver a los despojados cerca de dos millones de hectáreas pueda afectar el ambiente y su discusión en el Congreso.

El Ministro de Agricultura dijo que es una vieja costumbre de la administración pública colombiana que en temas de gran interés de la política estatal los ex presidentes sean consultados.

Restrepo aseguró que el proyecto de ley de restitución de tierras, por su trascendencia, ha sido socializado con los ex presidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana, y sólo faltaba un encuentro con el ex presidente Uribe.

El Ministro de Agricultura también reveló que Uribe hizo “algunas observaciones de carácter técnico” al proyecto, pero se mostró de acuerdo con “la filosofía central” de la iniciativa y respaldó la necesidad de saldar la deuda social con los desplazados. Restrepo no reveló en qué sentido son las "observaciones" del ex presidente.

En el sector liberal, que estuvo en oposición a Álvaro Uribe, hay algunos temores por la injerencia del ex presidente en el trámite de esta iniciativa. Por ejemplo, el senador Camilo Sánchez dice que si Uribe “viene a excluir”, lo único que va a conseguir es “acabar con la coalición que hoy rodea a Santos”, que ha apoyado a la restitución de tierras.

Su colega liberal Luis Fernando Velasco también advierte ciertos temores y expresa que aún hay dirigentes que necesitan “las dosis mínimas de poder”.

El presidente el Partido Conservador, Fernando Araújo, advierte que en el partido hay ciertas observaciones frente a la ley de víctimas, sobre todo, que se complementa con la de restitución de tierras. Pero subraya que las opiniones de Uribe deben ser tenidas en cuenta. “El ex presidente va a seguir siendo un factor determinante en la política nacional por muchos años”.

El presidente del Partido de la U, senador Juan Lozano, desmiente que las opiniones del ex presidente alteren este tipo de iniciativas, porque asegura que Uribe “tiene un ambiente constructivo” frente a las principales reformas que impulsa el presidente Juan Manuel Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.