Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo

ENCUESTA

Opinión favorable de Uribe baja cinco puntos, revela encuesta de Gallup

A pesar del impacto de los decretos de la emergencia social, las crecientes tasas de desempleo y pobreza y el debate sobre del referendo, el presidente Álvaro Uribe, con un 63 por ciento, mantiene una gran popularidad.

2 de marzo de 2010

Pese a que la opinión favorable de Álvaro Uribe mantiene aún altos niveles de cotización, 63 por ciento, la encuesta de Gallup, revelada este martes, advirtió un descenso de cinco puntos en su favorabilidad, respecto del más reciente sondeo realizado por esta firma escrutadora en diciembre de 2009.

En ese entonces, la opinión favorable sobre el Presidente de la República, su imagen y su gestión contaban con el respaldo del 68 por ciento de la población encuestada. A pesar de su leve descenso, Uribe sigue registrando la mayor popularidad de un Jefe de Estado colombiano, al menos en su historia reciente.

La encuesta de Gallup, que indagó la percepción del país y sus dirigentes entre 1.200 ciudadanos, es la primera que mide la imagen del Presidente y su gobierno tras los polémicos decretos de la emergencia social y fue realizada en la última semana que el referendo reeleccionista tuvo vida en la Corte Constitucional.

La suerte del referendo modificó en buena parte la favorabilidad del Presidente, porque las encuestas realizadas antes del fallo de la Corte ubicaban los índices favorables hacia Uribe en un 59 por ciento. Pero después de haberse declarado inexequible la ley que buscaba consultar a los colombianos si querían una segunda reelección, quienes respaldaron la imagen del mandatario fue el 67 por ciento de los consultados.

Buena parte del descenso de la favorabilidad de Uribe también puede advertirse en la forma como su gobierno ha afrontado varios temas sociales. Las crecientes tasas de desempleo, los índices de pobreza, y los efectos de las medidas de emergencia adoptadas mediante polémicos decretos para enfrentar la crisis del sistema de salud, señala la encuesta, son los más cuestionados por los ciudadanos consultados.

A la pregunta de si ¿usted aprueba o desaprueba la forma como el presidente Álvaro Uribe Vélez está manejando los problemas que tiene el país?, las asignaturas en que el mandatario ‘se rajó’ fueron el desempleo (71%), el costo de vida (64%), calidad y cubrimiento de salud (59%), lucha contra la pobreza (54%). Los porcentajes señalados entre paréntesis señalan los índices de desaprobación que registraron esas materias.

En materia de seguridad los índices siguen siendo altos, aunque en temas como la economía y la lucha contra la corrupción, otros de los pilares o banderas de las políticas del presidente Uribe, solo un 47 por ciento de los consultados los evaluaron como aprobados.

La encuesta también midió la favorabilidad de varios de los aspirantes a la presidencia. El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, es el que mejor imagen tiene ante los consultados. El 57 por ciento tiene una opinión favorable, aunque su popularidad descendió dos puntos, pues en diciembre de 2009 había registrado un 59 por ciento.

Noemí Sanín, precandidata del partido Conservador, mantuvo sus índices de favorabilidad en un 56 por ciento. Quien se vislumbra como su fuerte competidor en la consulta del 14 de marzo, el ex ministro Andrés Felipe Arias, subió tres puntos en su favorabilidad, del 26 al 29 por ciento. Sin embargo los índices del precandidato, en cuanto a su imagen desfavorable son del 37 por ciento.

El ex alcalde de Medellín va en alza. La percepción positiva que tienen de él los 1.200 consultados es del 50 por ciento. Subió cinco puntos. La opinión favorable sobre el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, es del 46 por ciento. La tendencia de este dirigente ha tenido un notorio ascenso respecto de consultas anteriores. Ha pasado del 38 por ciento (en octubre de 2009), al 41 por ciento (en diciembre de 2009). Gustavo Petro, aspirante por el Polo Democrático, tiene una imagen favorable del 44 por ciento.

Rafael Pardo, candidato del Partido Liberal, fue otro de los que descendió. Su favorabilidad se ubica en el 32 por ciento, cuando el pasado diciembre había registrado 34 por ciento.

Entre los ‘tenores’, la opinión es muy favorable para Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Ambos registraron un 55 por ciento.

La opinión favorable de otros candidatos y precandidatos, y figuras de la política nacional e internacional fue la siguiente:

Martha Lucía Ramírez, precandidata P. Conservador: 31 por ciento de favorabilidad.
José Galat, precandidato P. Conservador: 18 por ciento de favorabilidad.

Álvaro Leyva, precandidato P. Conservador: 18 por ciento de favorabilidad y 23 por ciento de opinión desfavorable.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos: 75 por ciento de favorabilidad.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela: 4 por ciento de favorabilidad y 93 por ciento de opinión desfavorable.

Fabio Valencia Cossio, ministro de Interior: 29 por ciento de favorabilidad y 34 por ciento de opinión desfavorable.

Jaime Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores: 14 por ciento de favorabilidad.

Gabriel Silva Luján, ministro de Defensa: 14 por ciento de favorabilidad.

Diego Palacio, ministro de la Protección social: 12 por ciento de favorabilidad y 18 por ciento de opinión desfavorable.

Francisco Santos, vicepresidente: 52 por ciento de favorabilidad.

General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Armadas: 48 por ciento de favorabilidad.

General Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional: 60 por ciento de favorabilidad.

Ficha técnica:

Empresa que realizó la encuesta: Gallup Colombia Ltda.

Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali , Barranquilla y Bucaramanga 200 entrevistas cada una.

Margen de error: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95% son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

Técnica recolección de datos: entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
Fecha: del 24 al 28 de Febrero del 2010.